La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que la violencia e inseguridad que se vive en la entidad ha provocado el desplazamiento de familias completas en cuatro municipios de Michoacán, en los cuales se registra también la presencia de grupos de autodefensa.
En entrevista, el ombudsman michoacano, José María Cazares, dijo que el problema se ha detectado en cuatro municipios, siendo Aquila el más afectado.
Detalló que en este municipio unas 40 familias han abandonado sus hogares y se han refugiado en el vecino estado de Colima.
“Nos preocupa ahorita las 40 familias que han sido desplazadas a Colima, de Aquila. Yo he estado en contacto con ellas directamente y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, donde se les han estado dando alimentación y seguridad en algunos albergues especialmente diseñados para ellos”, declaró María Cázares.
El miércoles pasado el Ejército detuvo al líder y 44 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila, a quienes se le s acusa de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En tanto que en Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec también se ha detectado el desplazamiento de unas 100 personas que han tenido que dejar sus localidades y ponerse a salvo en otros lugares.
Dijo que la comisión a su cargo, junto con la instancia nacional, ya atiende esta problemática de manera puntual.