La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió este martes un laudo a favor de Aeroméxico el cual le permite que los nuevos sobrecargos que ingresen a trabajar a la aerolínea tengan salarios menores a los de los actuales trabajadores.
Con ello se ordenó la modificación de las condiciones colectivas de trabajo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
De esta manera, precisa el documento emitido por Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las modificaciones laborales ordenadas en el laudo, le permitirán lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
La aerolínea dio cuenta de decisión de la Junta que resuelve el llamado ‘Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica’ (CCNE) promovido el 10 de abril pasado por la empresa.
Los nuevos sobrecargos además tendrán salarios congelados hasta por diez años, les reducen descansos, recesos en vuelos trasatlánticos, incluso les cancelan la protección por maternidad, entre otros.
Como consecuencia de lo anterior, Aeroméxico reactivará el proceso de contratación de nuevos sobrecargos, para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.