El PAN y el PRD conformaron una alianza en el Senado de la República para que los cambios aprobados por los diputados federales en la minuta del IFAI no pasen en la Cámara alta. Acusaron a los legisladores de impulsar una contrarreforma para proteger la opacidad de partidos políticos y gobernadores.

 

El senador perredista Alejandro Encinas calificó esta aprobación de los diputados como una “regresión vergonzosa”, luego de que lunes pasado las comisiones unidas de Transparencia, Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron un documento de trabajo que contenía 22 reservas propuestas en su mayoría por los grupos parlamentarios del PRI y PRD.

 

“Hemos planteado que debemos de ir a cumplir una agenda de consenso previamente acordada, aquí no se está cumpliendo con la palabra empeñada de ratificar la minuta, tiene cumplir el PRI… es más, no avanzaremos en otras reformas constitucionales, si no se cumple el acuerdo hasta ahora alcanzado. Es vergonzante y vergonzoso”.

 

El documento, aprobado en lo general, propone, entre otras cosas, que sean recursadas las resoluciones del IFAI cuando se trate de temas relacionados con la seguridad, con las transgresiones a derechos humanos y cuando se pudiera vulnerar la estabilidad financiera y económica del país.

 

Javier Corral, senador del PAN, consideró que lo aprobado por los diputados es un pésimo mensaje, “una mala señal en un momento en el que se convoca a la nación a un debate sobre la reforma energética basado en un diagnóstico que, entre otros, incorpora el problema de la opacidad y el de la corrupción como justificación o como explicación del deterioro de la paraestatal Petróleos Mexicanos”.

 

Corral Jurado  recordó que tras las elecciones del 2012 Peña Nieto ofreció transparencia y autonomía al IFAI, un organismo nacional anticorrupción; y regular la publicidad oficial; sin embargo, “en los tres temas está dando marcha atrás”.

 

Respecto a lo aprobado ayer por la Cámara de Diputados, el legislador chihuahuense explicó que en diciembre pasado el Senado aprobó la reforma constitucional que dotó de definitividad e inatacabilidad las decisiones del IFAI y otorgó autonomía plena al Instituto haciéndolo un órgano no sólo federal sino nacional.

 

No obstante, explica Corral Jurado, estos dos principios básicos de la reforma constitucional del Senado, “intentan ser derribados con el dictamen que se aprobó(por Diputados), toda vez que se ha introducido un nuevo diseño del órgano y se ha afectado el principio de definitividad e inatacabilidad de las decisiones, por virtud de que se introduce un recurso extraordinario en manos del Procurador General de la República, del Gobernador del Banco de México, del Consejero Jurídico de la Presidencia y del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para impugnar ante la Corte las resoluciones del instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”.

 

No van

 

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, advirtió que no están dispuestos a participar en un periodo de sesiones sólo para avalar la agenda que le interesa al Gobierno de Peña Nieto.

 

“Los senadores del PAN y del PRD vamos a defender en el Senado el acuerdo que construimos. También decimos, desde este momento, que si el Pleno de la Cámara de Diputados convalida lo que votaron las comisiones (en San Lázaro) se pondrá en riesgo la viabilidad del periodo extraordinario.

 

“No vamos a ir a un extraordinario simplemente a discutir la agenda que le interesa el Gobierno de la República. Si no hay materia, no iremos a ese periodo. El PRI en el Senado tiene en sus manos la viabilidad del periodo extraordinario”, dijo.

 

Critican dictamen de los diputados

 

Diversas organizaciones calificaron como un “grave retroceso” para la transparencia y la rendición de cuentas el que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Colectivo por la Transparencia”, “Fundar” y “México Infórmate” criticaron el dictamen aprobado en Comisiones por la Cámara de Diputados que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables.

 

Esta situación, señalaron, da la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia o a la Procuraduría General de la República de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos.

 

Además, resaltaron que un órgano garante “sin dientes” no tiene razón porque el dictamen original -aprobado por el Senado de la República- busca avance en la materia y no la de judicializar los procesos para que los ciudadanos accedan al derecho de acceso a la información.