Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acudieron al hotel Holiday Inn donde tenían instalada la mesa de negociación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, tras el receso de tres horas, pero ya no encontraron a los legisladores quienes abandonaron el diálogo y decidieron iniciar el periodo extraordinario celebrando la Sesión de Congreso General en el Senado, como sede alterna.
La Sesión de Congreso General en la que se anuncian los temas a discutir y da por sentado el inicio del periodo extraordinario en ambas Cámaras duro siete minutos y cada Cámara se dispone a iniciar sesión. La Cámara de Diputados se dirige al Centro Banamex en Conscripto donde celebrarán el segundo periodo extraordinario de sesiones, debido al bloqueo a sus instalaciones en San Lázaro.
Los maestros acudieron a la cita como estaba previsto en el hotel ubicado en la zona de Viaducto, sin embargo los diputados minutos antes de que venciera el plazo decidieron celebrar en el Senado de la República la asamblea que por ley deben celebrar para entrar en periodo extraordinario.
Previamente la negociación era que los docentes retiraran su bloqueo del palacio legislativo de San Lázaro a cambio de que los diputados no discutieran en el periodo extraordinario la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El diputado Silvano Aureoles, había señalado que el receso era con la finalidad de que los representantes de la disidencia magisterial revisaran los temas que se habían abordado para reiniciar los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro que se mantenía en sitiado.
“Nosotros estamos siempre por el diálogo, por escucharlos, por abrir los espacios, desde luego porque creo que es necesario. También en contra, por supuesto, de que haya desorden, que haya violencia, porque la violencia nos hace daño a todos venga de donde venga”, abundó en su momento el perredista.