Dos de los equipos más importantes del futbol mexicano viven momentos de crisis que los tienen en posiciones que pocas veces han ocupado en todos sus años de vida.

 

Guadalajara y Pumas se encuentran en los últimos lugares de la tabla general, pero los problemas que los aquejan parecen ser mucho más críticos que tan sólo los resultados de un campeonato.

 

Esta semana, Guadalajara ha decidido cambiar de técnico, Juan Carlos Ortega será el nuevo timonel. Aparentemente un nuevo entrenador daría esperanza a la afición, pero eso no pasa con las Chivas, donde un cambio de entrenador es algo habitual desde que Jorge Vergara compró el equipo en octubre del 2002.

 

Desde entonces, han sido 19 los entrenadores que han pasado por este equipo, y solamente uno de ellos ha levantado el título, José Manuel Chepo de la Torre, en el Apertura 2006, y quien fue despedido menos de un año después.

 

Vergara ha delegado funciones en diferentes ocasiones, pero tampoco ha existido continuidad en este aspecto, ya que desde que comenzó su gestión, han pasado por Chivas siete presidentes deportivos, los encargados de plasmar el proyecto que a la postre debe reflejarse en la cancha.

 

El resultado en la era Vergara, desde octubre del 2002 a la fecha, es de sólo un título en 22 torneos.

 

Por la Universidad

 

La situación de Pumas es diferente, es de los equipos que más títulos de torneos cortos tiene, con cuatro, y el más reciente llegó apenas hace menos de dos años, en el Clausura 2011.

 

Sin embargo, después de ese título el equipo ha venido a menos, calificando sólo una vez a la liguilla en los siguientes cuatro torneos. En mayo del 2012 hubo cambio en la presidencia del patronato, el cual dirige al equipo, y catorce meses después, el conjunto se ha caracterizado más por sus escándalos extra cancha que por lo que ocurre dentro de ella.

 

Despido de técnicos, llegada de personajes polémicos a la dirección técnica como Mario Carrillo, rechazo de la afición, refuerzos que no han rendido, baja de juego de titulares, lesiones, fueron los temas más recurrentes durante la era de Alberto García Aspe como vicepresidente Deportivo de la institución.

 

Aspe fue removido de su cargo la semana pasada junto con el director deportivo, Roberto Medina, en su lugar llegó Mario Trejo, pero la crisis universitaria es mucho más profunda como para resolverse sólo con la salida de dos directivos.

 

Actualmente Chivas ocupa el lugar 15 de la tabla con cuatro puntos, Pumas es penúltimo con sólo 3, pero lo que más preocupa a sus aficiones es que ambos están ya metidos en problemas de descenso, los universitarios son lugar trece y Chivas catorce, y de continuar con la tendencia actual, el próximo año ambos estarían peleando por no caer a la Liga de Ascenso.

 

Para terminar de redondear los problemas de estas dos instituciones hay que agregar el gran momento que vive el máximo rival deportivo de ambos, el América, actual campeón.

 

Era Vergara

19 entrenadores

Daniel Guzmán

Eduardo de la Torre

Hans Westerhoff

Benjamín Galindo

Juan Carlos Ortega

Xavier Azcargorta

Hans Westerhoff

José María de la Torre

Efraín Flores

Omar Arellano

Francisco Ramírez

Raúl Arias

José Luis Real

Fernando Quirarte

Ignacio Ambríz

Alberto Coyote

John van´Tschip

Benjamín Galindo

Juan Carlos Ortega

 

7 presidentes deportivos

Ivar Sisniega

Juan José Frangié

Néstor de la Torre

Pedro Sáez

Rafael Lebrija

Rafael Ortega

Dennis Te Kloese