Durante más de seis horas, dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectaron el tránsito en la zona centro de la ciudad de México al cerrar la circulación en Paseo de la Reforma, previo a la mega marcha que planean para este miércoles en la capital.
Como una ‘probadita’ calificaron maestros las movilizaciones de este martes de lo que serán las acciones previstas para hoy, cuando prevén el arribo de docentes provenientes de 20 estados. Incluso algunos policías de tránsito dijeron que esperan ‘más movimiento’ este miércoles.
Cerca de las 13:00 horas de este martes, dos contingentes de profesores disidentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán salieron del campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. El primero de ellos, de unos 300 integrantes, se dirigió a la Cámara de Diputados para exigir un diálogo con la comisión de Educación del Congreso.
Ya en San Lázaro -donde fuerzas públicas reforzaron la seguridad tras los ataques perpetrados por maestros la noche del lunes- la Comisión Política de la CNTE, encabezada por los dirigentes de las secciones 22 y 18, Rubén Núñez y Juan José Ortega, respectivamente, se reunió a las 14:00 horas con diputados del PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para plantear sus demandas.
Dos horas después, Ortega aseguraba que no se irían de San Lázaro hasta que la Junta de Coordinación Política los atendiera. Sin embargo, a las 19:00 horas, los docentes se retiraron al campamento del Zócalo para definir las acciones de este miércoles.
Mientras tanto, cerca de dos mil profesores bloquearon loa avenida Paseo de la Reforma en los cruces con avenida Hidalgo, Bucareli e Insurgentes, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a cerrar la circulación en ambos sentidos de la vialidad desde Florencia hasta el Eje 1 Norte, en un trayecto de unos cuatro kilómetros.
Durante toda la tarde permanecieron sentados en la banqueta, cubriéndose de la lluvia vespertina en las cornisas de los edificios o con capas de plástico, paraguas y lonas, en espera de recibir instrucciones de la comitiva en San Lázaro; mientras, los automovilistas desesperados buscaban vías alternas para evitar la zona.
A la par de la movilización en el DF, normalistas de Oaxaca se apoderaron de la primera caseta de cobro de la carretera federal que conduce hacia el estado de Puebla para dar libre acceso a los automovilistas, esto como muestra de apoyo a los maestros que acampan en la capital.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) informó que el magisterio disidente no parará labores en la entidad, como lo hicieron sus compañeros en Tabasco, Oaxaca y Michoacán, debido a que el pasado ciclo escolar llevó una movilización durante cuatro meses, sin embargo anunció que a partir de hoy un grupo de docentes se incorporan a la jornada de lucha nacional en contra de la reforma educativa.