WASHINGTON. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió de manera temporal la ayuda de mil 300 millones de dólares anuales que provee a Egipto, informó el portal The Daily Beast al citar fuentes de la oficina del senador demócrata Patrick Leahy.

 

Por su parte, el editorial de The New York Times señala que EU no debe apoyar al gobierno interino egipcio de Adli Mansur, hasta que los militares de ese país encuentren una solución pacífica al conflicto interno.

 

Esa información sale a la luz un día después de que las autoridades del gobierno egipcio de Adli Mansur anunciaran el arresto del líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

 

Si la Casa Blanca confirma el recorte a la asistencia financiera que brinda a El Cairo, se anticipa un escenario en que la remoción del presidente Mohamed Mursi a manos de los militares egipcios, el 3 de julio pasado, de manera automática se calificaría como golpe de Estado.

 

La mayor parte de la ayuda en cuestión, mil 300 millones de dólares, está destinada para el ejército.

 

Bajo las actuales leyes que gobiernan la ayuda externa que Estados Unidos brinda a países aliados, su suspensión es obligada cuando el gobierno de ese país ha sido depuesto mediante un golpe de Estado, aunque el presidente puede invocar una dispensa en algunos casos.

 

De acuerdo con The New York Times, en tres décadas Washington ha entregado a Egipto unos 60 mil millones de dólares, por lo que si algunos creen que esa suma puede reemplazarse con la ayuda de los estados árabes vecinos, hay que recordar que sólo se trató de promesas.

 

Si la Casa Blanca suspende la ayuda económica, habría cambiado su criterio sobre la remoción del presidente Mursi.

 

Desde julio, EU ha rechazado calificar de golpe de Estado esa destitución, aduciendo que tal medida “está en el mejor de los intereses de Estados Unidos”.

 

Hasta ahora, la única medida “de presión” de Washington fue la cancelación de los ejercicios militares conjuntos Bright Star, tras el desalojo violento de los opositores al gobierno de Mansur, el miércoles 14 de agosto.

 

La violencia persiste en el país árabe. El martes fue baleado el periodista Tamer Abdel-Raouf del diario Al-Ahrám en un puesto de control por, supuestamente, no respetar el toque de queda.

 

Raouf sería el quinto periodista asesinado por fuerzas del orden desde que el ejército destituyó al presidente Mohamed Mursi.

 

El sustituto

 

El médico Mahmud Ezat, de 69 años, será el guía espiritual interino de los Hermanos Musulmanes luego de que su antecesor, Mohamed Badie fuera detenido la madrugada pasada. Se dice que seguirá la vía pacífica y que ha renunciado a la violencia.

 

Pese a no ser una de las caras más conocidas en esa cofradía, Ezat tiene una larga trayectoria y tiene fama de ser quien tomaba muchas de las decisiones importantes durante el mandato de Badie. En 1985 se graduó como doctor en la Universidad de Zagazig, en el delta del Nilo y hasta 1962 ingresó a la Hermandad.

 

Ezat ha estado varias veces en la cárcel: la primera fue en 1965, cuando era estudiante y fue liberado en 1974. Su segunda detención fue 1992 y 1993. Una vez más, en 1995, acusado de dirigir una organización ilegal, y en 2008 por participar en protestas en la Universidad por los ataques israelíes contra Gaza.

 

Se le atribuye la planeación de los campamentos contra la destitución de Mursi, que fueron disueltos el miércoles pasado por los cuerpos de seguridad.

 

Más pobre y desnutrido

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas denunció el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en Egipto, país que atraviesa una grave crisis política.

 

El alza en los precios “ha hecho que sea más difícil para los egipcios más vulnerables alimentar a sus familias”, dijo la vocera del PMA, Elisabeth Byrs.

 

Aproximadamente el 64,7% del gasto en los hogares se destina a comida, “un incremento considerable que ha erosionado la capacidad de compra de los más vulnerables”. En 2013, más de 650 mil egipcios se beneficiaron de los proyectos del PMA en todo el país.