La Policía Federal no lo previó y no tenía desplegados los elementos suficientes para impedir que 150 maestros, al parecer de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieran en la Cámara de Diputados.

 

Se trata de la segunda ocasión que falla un despliegue autorizado por el actual comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y de su hombre de confianza Darío Chacón. La primera vez fue el pasado 1 de diciembre, cuando ambos estaban aún al mando de la policía capitalina.

 

El lunes, los manifestantes aprovecharon la escasa vigilancia para invadir el patio del recinto y vandalizar las instalaciones. Un grupo de agentes antimotines, superados en proporción 3 a 1, apenas pudo evitar que ingresaran al interior del estacionamiento. El saldo fue de al menos 20 lesionados y numerosos daños materiales.

 

Autoridades de la Policía Federal confirmaron a este diario que en la estrategia no se previó un intento de irrupción a esa hora de la noche a través de ese punto, por lo que no había agentes suficientes para impedir que se vulnerara la reja perimetral.

 

Lo que la Policía Federal tenía previsto, era la manifestación que los integrantes de la CNTE realizaron al mediodía y que transcurrió sin incidentes.

 

El responsable operativo de este despliegue en San Lázaro fue el Coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, quien reapareció al filo de la medianoche para coordinar la llegada de un mayor número de policías, y el intercambio de tres agentes retenidos por un manifestante.

 

Ayer, a diferencia del lunes, la Policía Federal desplegó de forma permanente elementos en todos los accesos y restringió también el acceso en las calles secundarias que rodean a la Cámara de Diputados, pero ya no se registraron nuevos incidentes.

 

“Nos madrugaron”

 

Poco después de las 10 de la noche del lunes, un grupo de 150 integrantes de la CNTE se introdujo a las instalaciones de la Cámara de Diputados por el acceso de la calle Emiliano Zapata, saltando la reja perimetral. A diferencia de lo que ocurre cuando se esperan estas protestas, no había un contingente de policías federales para formar una valla ni impedirlo.

 

“Nos madrugaron, no se esperaba una incursión en ese punto y no había un despliegue listo”, indicó un mando con conocimiento del operativo.

 

Una vez dentro, los manifestantes avanzaron aproximadamente 80 metros hasta el acceso del estacionamiento subterráneo de la Cámara de Diputados, donde aproximadamente 40 policías federales que se encontraban de guardia lograron formar una valla frente a la reja de entrada.

 

Por espacio de una hora, y superados en proporción 3 a 1, los policías fueron atacados con palos, piedras, botellas, coladeras, pedazos del adoquín, señalamientos, entre otros. Los maestros lograron apoderarse de al menos ocho escudos antimotines de los agentes e incendiaron un vehículo en plena rampa de acceso.

 

Los refuerzos de Chacón llegaron cerca de la medianoche. Los manifestantes, al notar la llegada de más elementos, abandonaron el patio interior del recinto y regresaron a la calle, donde siguieron algunos enfrentamientos con los uniformados.

 

Oficialmente, la CNS informó que el saldo es de 20 agentes heridos, aunque algunas fuentes señalaron a este diario que fueron más de 30 con distintas contusiones y traumatismos. De ellos tres estaban hospitalizados, el más grave por lesiones en el cráneo.

 

Además, resultaron con daños siete vehículos, mobiliario, señalamientos, así como cristales rotos en el Edificio “C”, entre otros

 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para indagar estos hechos, y peritos de la institución acudieron a evaluar los daños.

 

Deja vú

 

El 1 de diciembre la policía capitalina desplegó un operativo en el perímetro de San Lázaro y en varios puntos de la ciudad con motivo de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento Mondragón fungía aun como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y como mando único fue designado el entonces subsecretario Darío Chacón.

 

Aunque la toma de posesión se desarrolló sin incidentes, grupos anarquistas causaron múltiples daños en el exterior de San Lázaro y en el centro de la ciudad, causando destrozos al mobiliario público y a más de un centenar de negocios.

 

La orden de operaciones a la que 24 HORAS tuvo acceso, previó el arribo de varios grupos de manifestantes, pero no de organizaciones anarquistas. Tampoco se contempló un dispositivo de vigilancia en la zona centro.

 

 Ficha profesional

 

Darío Chacón Montejo

Escolaridad: secundaria

Experiencia policial: Más de 50 años de servicio

Cargo mayor jerarquía: Subsecretario Seguridad Púbica DF

En julio fue víctima de un robo y secuestro exprés. Fue hospitalizado por una fisura de costilla.