Acapulco, Gro.- Un nuevo sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 13:09 horas de la tarde, reactivó la alarma entre la población, que se mantiene expectante sobre la eventual ocurrencia de nuevas réplicas.

 

La continuidad de las réplicas del sismo de esta mañana provocó que una casa colapsara y otras tres sufrieran daños estructurales daños en la colonia Chinameca, habitada mayoritariamente por familias indígenas, confirmó el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, Constantino González Vargas.

 

Una visita de reporteros al lugar de los hechos permitió constatar que un deslizamiento de tierra provocó el colapso estructural de una casa construida con muros de blocks de cemento, madera y láminas de cartón.

 

Otras tres casas en la misma comunidad sufrieron daños estructurales, que incluye el derrumbe de un muro en una de ellas, aunque sin víctimas humanas dado que en el momento del sismo las familias trasladaban a sus hijos a la escuela.

 

La colonia Chinameca se encuentra ubicada dentro del casco urbano, pero la mayor parte de sus viviendas están construidas con material rústico debido a la pobreza de sus habitantes, familias indígenas de extracción nahua.

 

Tanto la casa colapsada como las tres casas restantes dañadas, están construidas sobre la ladera de una montaña, por lo que estaban consideradas como “zona de alto riesgo” por la oficina de Protección Civil.

 

En el sector de Ciudad Renacimiento de este puerto, el Hospital Donato G. Alarcón evacuó a sus pacientes a un edificio contiguo, en el área del viejo hospital, dado que el inmueble sufrió cuarteaduras. El Hospital Donato G. Alarcón fue inaugurado en fecha reciente por el gobierno federal.

 

Reportes de la misma dependencia señalan que en escuelas públicas de la periferia hubo crisis nerviosas y escenas de pánico, por lo cual los directivos locales suspendieron labores antes de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidiera la suspensión de clases para una evaluación de daños en los inmuebles educativos.

 

También fueron evacuados el Hospital General del ISSSTE, situado sobre la avenida Ruiz Cortines, y sus pacientes trasladados a otros inmuebles, además del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se encuentra sobre la calle J.R. Cabrillo, a una cuadra de la Costera, así como otros edificios públicos.

 

La continuidad de las réplicas mantenían a la ciudadanía expectante, aunque según dijeron varios turistas sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, que “el susto fue muy duro, pero ya pasó”.

 

González Vargas indicó que las oficinas de atención de emergencias se encuentran en máxima alerta para atender cualquier eventualidad de mayor magnitud.