Medicamentos genéricos para tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles, que permiten combatir la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos, así como hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros padecimientos, fueron aprobados por la Secretaría de Salud (SSA).
Entre ellos están las sustancia activas pregabalina, pioglitazona, anastrazol, irbersartan, lamivudina, losartan, montelukast, quetiapina, clopidogrel, telmisartan y valsartan, que quedaron libres de patente y quedarán a la venta como medicamentos genéricos.
Salud reporta que se han autorizado 52 productos genéricos y el total acumulado asciende a 233 de 28 sustancias activas que perdieron derecho a la comercialización exclusiva desde que inició el programa.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la liberación de las sustancias y agregó éstas generan ahorros de hasta 70% en gasto de medicinas para las familias y el sector público.
En cifras se traduce, dijo, a cerca de 20 mil millones de pesos, con los cuales se pueden dar casi un millón de consultas adicionales.