La comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que negocia con legisladores de la Cámara de Diputados condicionó el retiro del cerco al palacio legislativo de San Lázaro con el retiro de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El líder de la sección 9 del DF, Francisco Bravo, aseguró que su propuesta en la mesa fue la exigencia de sacar de la orden del día los tres dictamenes.
En tanto, legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron un receso de tres horas para comunicar los planteamientos. Se espera que a las 16:30 regresen a reunión en el hotel Holiday Inn ubicado en Viaducto.
Silvano Aureoles, coordiandor de la bancada del PRD, señaló que han acordado un receso con la finalidad de que los representantes de la disidencia magisterial puedan revisar los temas que se han abordado, los expongan a sus bases y dentro de algunas horas se pueda tomar una decisión que beneficie a los maestros, a la sociedad mexicana y que permita reiniciar los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Nosotros estamos siempre por el diálogo, por escucharlos, por abrir los espacios, desde luego porque creo que es necesario. También en contra, por supuesto, de que haya desorden, que haya violencia, porque la violencia nos hace daño a todos venga de donde venga”, abundó.
Previamente se señaló que la negociación es que los docentes retiren su bloqueo del palacio legislativo de San Lázaro a cambio de que los diputados no discutieran en el periodo extraordinario la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, subrayó en entrevista que al Congreso no lo pueden detener “quienes lo quieren secuestrar”.
Legisladores de todas las bancadas acordaron esta mañana dejar fuera de la votación del segundo extraordinario que debe iniciar hoy el tema con el fin de evitar más enfrentamientos con la CNTE. El tema fue retirado pese a que había sido publicado en la Gaceta Parlamentaria como parte de los temas que votaría el pleno de la Cámara Baja en la sesión de este miércoles.
Dicho dictamen establece la obligatoriedad de la evaluación para los docentes y las nuevas reglas para su contratación y permanencia en sus puestos de trabajo, tema que ha causado el descontento entre los docentes.