Los analistas financieros mostraron su decepción con el crecimiento económico de México del primer semestre, el cual anticipan se encamina a una recesión.

 

“Mantenemos nuestro escenario de recesión en México, que posiblemente inició entre abril y junio de 2013”, dijo Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

 

Ávila dijo que la recesión en México se debe al estancamiento de la economía de Estados Unidos, pues afectó al sector exportador y a las manufacturas y producción.

 

“El crecimiento del PIB de México decepcionó al llegar por debajo de lo esperado por el consenso en el segundo trimestre de 2013, debido a una desaceleración en la demanda de bienes y servicios, principalmente de Estados Unidos, y por un menor consumo interno”, Virgilio Velázquez, analista de Intercam.

 

Un mejor crecimiento de la economía estadounidense y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses, el cual sucederá hasta el último trimestre de 2013, manifestó el economista.

 

“La aceleración comenzará con la producción industrial, y después se trasladará al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”, dijo Virgilio Velázquez.

 

“La profundidad de la desaceleración del PIB en la primera mitad del año sugiere que el crecimiento para 2013 será significativamente menor al previamente estimado, y mantiene la puerta abierta para un recorte en la tasa de política monetaria en septiembre”, agregó BBVA Research.