La red de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la capacidad de llegar a alrededor de 75 por ciento de todas las comunicaciones por Internet en Estados Unidos, según informa el diario The Wall Street Journal.
La capacidad de monitorizar tres cuartas partes del tráfico por Internet que circula por Estados Unidos, es mucho más que lo que las autoridades han admitido de forma pública, Además la agencia retiene el contenido de ciertos correos electrónicos enviados entre los ciudadanos de Estados Unidos y también filtra algunas llamadas telefónicas domésticas realizadas a través de Internet.
Este filtrado de la NSA, llevado a cabo con ayuda de las empresas de telecomunicaciones, busca comunicaciones que, o bien se originan o terminan en el extranjero, o son totalmente extranjeras pero pasan por EU, según informó el diario. Sin embargo, algunos funcionarios han comentado que dado el amplio alcance del sistema es muy probable que las comunicaciones domésticas, con origen y destino en EU, sean también interceptadas.
El Wall Street Journal sostiene que este programa de vigilancia demuestra que la NSA puede rastrear prácticamente cualquier cosa que ocurre en Internet, siempre y cuando quede cubierta esta actividad bajo una orden judicial.
Cabe recordar que el primero en desvelar detalles concretos sobre el amplio programa secreto estadounidense para espiar comunicaciones telefónicas y telemáticas fue el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.