Ante los hechos de violencia que protagonizaron los maestros de la CNTE la noche del lunes en la Cámara de Diputados, las autoridades de San Lázaro presentaron una denuncia de hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades.
La queja fue por daños en propiedad ajena y por las lesiones en contra de servidores públicos que resultaron lesionados y lo que resulte.
La petición de investigación fue presentada por el director Jurídico de la Cámara de Diputados, Juan Galván Trejo, ante el Ministerio Público Federal, quien desplegó a un grupo de peritos para tomar conocimiento de los daños a la infraestructura del recinto legislativo.
La denuncia se realizó al margen del seguro que tiene contratado la sede legislativa, mismo que cubrirá los daños que sufrieron las instalaciones, 16 vehículos y las lesiones contra 20 servidores públicos que dejó el zafarrancho.
De los 16 vehículos dañados, dos son de la Cámara de Diputados y los restantes de empleados del recinto. Los daños a estas unidades no serán cubiertos por el seguro, ya que éste no contempla daños a terceros.
Por lo anterior, los propietarios de los vehículos afectados deberán absorber los costos o, bien, interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de que “quien resulte responsable” pague los daños ocasionados, confirmaron a 24 HORAS los dueños de las unidades.
Los hechos de violencia provocaron que ocho efectivos de la Policía Federal fueran trasladados en ambulancia a diversos hospitales capitalinos, dos de ellos con heridas graves.
También se sabe que por lo menos siete elementos de seguridad y resguardo de la Cámara de Diputados resultaron con heridas que no requirieron hospitalización, pero sí supervisión médica.
Se contabilizan un total de 16 vehículos afectados y un sinnúmero de daños en la infraestructura del recinto en las diversas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Hasta el cierre de esta edición, un equipo de peritos de la PGR realizaban trabajos relacionados para cuantificar los daños relacionados estos hechos ilícitos explicó en entrevista Galván Trejo.
Sobre los “posibles” responsables, el director jurídico de San Lázaro resaltó que los videos que captaron los detalles de la agresión están ya a disposición de las autoridades federales para determinar quiénes son los responsables materiales de estos hechos ilícitos.
El funcionario federal sostuvo que será la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), en coordinación con la Junta de Coordinación Política, que preside Luis Alberto Villareal (PAN), los encargados de mantener el vínculo con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam sobre el avance de las investigaciones.
CNTE acusa a infiltrados
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, descartó cualquier responsabilidad de los profesores por los hechos de violencia en el recinto de San Lázaro y acusó que hubo infiltrados y encapuchados en los hechos.
Afirmó que llegaron de forma pacífica y responsable para solicitar una audiencia con los diputados que discutían las leyes reglamentarias de la reforma educativa, sin embargo, argumentó que no fueron recibidos y sólo los mantuvieron en el estacionamiento.
“Nos informaron que en la noche ya estaban revisando las iniciativas y por eso nosotros decidimos, organizadamente, venir”, dijo.
“Puedo decirles que esta movilización de anoche (lunes) seguramente, tenemos información, que hubo gente infiltrada ahí en el movimiento y por lo tanto nosotros nos deslindamos de esa parte (violencia y destrozos) queremos decirlo porque los maestros solicitamos el acceso de manera fraterna y pacífica, no nos atendieron y por lo tanto la base movilizada tuvo que presionar”.
“No nos dejaremos, de ninguna manera, amedrentar por aquellos delincuentes aunque vengan disfrazados de maestros”
Manlio Fabio Beltrones
Coordinador del PRI
“Nada justifica la violencia, absolutamente nada. Nosotros somos partidarios del diálogo”
Jorge de la Vega Membrillo (PRD)
Presidente de la Comisión de Educación Pública
“Engañaron a los maestros, engañaron a los integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, a quienes fuimos a las regiones, estados y municipios, al encuentro de los verdaderos actores”
Nelly Vargas (MC)
Secretaría de la Comisión
“Estamos presentando dos denuncias penales, estamos endureciendo un poco las medidas de seguridad que tienen como propósito fundamental garantizar la inviolabilidad del Recinto: garantizar la seguridad de los legisladores”
Francisco Arroyo Vieyra
Presidente de la Mesa Directiva