Los senadores Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Barbosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que excluyeron de la agenda para este periodo extraordinario los puntos correspondientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

También se dio a conocer que tampoco se abordarán las reformas en materia de transparencia ni la Ley del Servicio Profesional Docente luego de que se  revelara que la noche de ayer martes, en el seno del Pacto por México, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se acordó que no había las condiciones para abordar ese punto.

 

En conferencia conjunta ambos congresistas manifestaron la negativa por designar a los consejeros de las nuevas dependencias. “No se darán en los tres días restantes del periodo extraordinario actual” declaró Cordero.

 

Mientras su contraparte perredista aclaró que “al tratarse de los primeros nombramientos, tenemos por ley 10 días para desahogar a partir del 1 de septiembre”.

 

La agenda para este periodo extraordinario constaba de seis puntos por lo que sólo quedaron los relativos al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), las leyes secundarias de la reforma educativa, ley anticorrupción y las relativas a deuda en estados y municipios.