Legisladores priistas consideraron posible la realización de un tercer periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para discutir las reformas político-electoral y financiera.
Tras reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, aseguraron que el mandatario les pidió hacer mucho trabajo y diálogo con los otros partidos para impulsar las reformas estructurales, incluida la energética.
Al término del cónclave en la residencia oficial de Los Pinos, el senador Raúl Cervantes no descartó que se pueda abrir un periodo extraordinario adicional para abordar exclusivamente los temas de reforma financiera y electoral.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta aseguró, en entrevista, que durante el encuentro con el mandatario hubo una explicación específica sobre la reforma energética.
“Se dio una explicación sobre lo que significa la iniciativa para el crecimiento económico. También los coordinadores participaron y estamos listos, como en el PRI ayer, para iniciar los trabajos en los Senadores como Cámara de origen”, refirió.
Sin embargo, según algunos legisladores consultados, en el encuentro el Presidente les advirtió que la situación económica en México es complicada y que la expectativa de crecimiento del Gobierno federal, calculada en 3.1%, bajará.
Ante este escenario, el Presidente urgió a los legisladores de su partido a implementar diversas estrategias para que se aprueben en el Congreso sus iniciativas de reforma energética, hacendaria y financiera.
A principios de mes, el Banco de México dio a conocer una consulta con especialistas de 33 grupos de análisis en la que estimaron que el avance económico de 2013 solo sería de 2.65 por ciento.
Por lo anterior, señalaron los legisladores consultados, el mandatario les pidió impulsar un tercer periodo de sesiones para que se avale su propuesta de reforma financiera, con la que se busca, más créditos y más baratos.
Otro extraordinario en una semana
Por su parte, el diputado Manuel Añorve recordó que de existir un tercer periodo extraordinario, deberá llevarse a cabo antes del 1 de septiembre, y mencionó que los temas a tratar serían las reformas político-electoral y la financiera.
“No tenemos duda que las iniciativas que él -Peña Nieto- ha presentado a la Cámara de Diputados y que presentará como el Paquete Económico y la reforma financiera las podremos analizar en un tercer periodo extraordinario, más la reforma hacendaria y la reforma energética. Es la ruta que el país necesita”, manifestó.
A su vez, el diputado Isaías González Cuevas aseguró que el jefe del Estado mexicano les indicó que las iniciativas presentadas son en beneficio de los ciudadanos.
Por ello indicó que el presidente Peña “nos deseó hacer mucho trabajo, mucho diálogo con los demás partidos, buscar el diálogo con los demás partidos para sacar las reformas”.