Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy al gobierno mexicano su incumplimiento de promesas y la inoperancia en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas, en el noreste de México, cuando se cumplen tres años de la masacre.

 

“El gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México”, apuntó el representante en México de la organización defensora de los derechos humanos, Daniel Zapico.

 

Mientras no se anuncien e implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los inmigrantes a su paso por México, “las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas”, afirmó.

 

En un comunicado, AI recordó que hoy se cumplen tres años de esta masacre registrada en el municipio de San Fernando, en la que 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas.

 

“A pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia”, apuntó.

 

La agrupación denunció que “la identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente”, y consideró “grave” la falta de transparencia en el manejo de los casos.

 

A los pocos días de encontrarse los 72 cuerpos, el Gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de inmigrantes, recordó la organización.

 

AI hizo “un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país e informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados”. (EFE)