Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca y Michoacán, principalmente, extendieron al Palacio Legislativo de San Lázaro el campamento que desde hace más de un mes mantienen en el Zócalo capitalino.

 

Ante la falta de acuerdos con los diputados sobre la discusión de las leyes secundarias, los maestros advirtieron que no se moverán del lugar hasta que sean incorporadas sus demandas.

 

El bloqueo de los accesos a la sede legislativa orilló a los diputados a instalar en el Centro Banamex el periodo extraordinario para cumplir con la agenda prevista hasta el viernes próximo.

 

Los profesores llegaron a las inmediaciones del edificio desde las primeras horas del miércoles. Desde el interior del inmueble, la Policía Federal se mantuvo vigilante luego del episodio violento ocurrido el lunes por la noche. A este grupo se sumó un contingente de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal que partió del Zócalo antes del mediodía.

 

Ante el bloqueo, a las 11 de la mañana, la Junta de Coordinación Política llamó a los dirigentes para instalar una mesa de diálogo, lo que retrasó el inicio de la sesión, previsto para el medio día.

 

En el encuentro, realizado en un hotel cercano a la Cámara de Diputados, los docentes exigieron suspender la discusión de las iniciativas hasta que sean consideradas los planteamientos que la CNTE formuló a partir de sus Foros Educativos Regionales, y que los legisladores desconocían, según refirió Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 en el DF.

 

Consultado tras la reunión que duró unas tres horas, el dirigente aseguró que los diputados ofrecieron retirar de la agenda la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, a cambio de la liberación de la sede legislativa. Al no alcanzar un acuerdo, la reunión se pospuso para las 17:00 horas.

 

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino otros maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas llegaron para fortalecer el campamento que mantienen desde mayo pasado. Cargados con maletas y bolsas de dormir, los maestros se acomodaron entre las tiendas de campaña ya instaladas en la plancha, frente a la Suprema Corte de Justicia y alrededor de la Catedral Metropolitana.

 

Durante el receso, los docentes aseguraban que no cederían, mientras que los diputados analizaban ya una sede alterna para instalar la sesión.

 

A las 17:00 horas, los dirigentes de la CNTE acudieron al punto de reunión acordado para retomar la discusión, pero los legisladores no llegaron. A esa hora se trasladaron al Senado para instalar el periodo extraordinario.

 

Al cierre de esta edición la CNTE inició una asamblea en sus oficinas del Centro Histórico para definir las acciones que tomarán hoy y mañana.

 

Moviliza Policía a mil elementos

 

Por tres días consecutivos, integrantes de la CNTE realizaron concentraciones y movilizaciones en diversos puntos, que afectaron las vialidades principales del primero cuadro del DF.

 

Luego de los disturbios provocados por el maestros en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde resultaron lesionados 20 policías federales, hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública del DF no tenía reportes de choques u actos de vandalismo en las manifestaciones.

 

Con un desligue permanente de unos mil elementos de las policías montada, de proximidad, Granaderos y personal de Tránsito, la SSPDF vigiló a los cientos de maestros distribuidos en inmediaciones de la Plaza de la Constitución, San Lázaro y el Senado, así como las calles aledañas a los recintos.

 

Durante las concentraciones y movilizaciones registradas, los policías realizaron cortes intermitentes a la circulación de Congreso de la Unión, Emiliano Zapata, Eduardo Molina.

 

En tanto, la avenida Paseo de la Reforma fue afectada por el arribo de manifestantes, como el martes pasado, con cortes desde la altura de Hidalgo hasta Insurgentes.

One reply on “Desquician maestros primer cuadro del DF”

Comments are closed.