La Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a 11 artículos de la Constitución en materia de transparencia, a fin de fortalecer la autonomía del Instituto Federal Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y que los partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a rendir cuentas.
Asimismo, estableció que las resoluciones del nuevo organismo garante de la transparencia y rendiciones de cuentas serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
También determinó que el nuevo IFAI estará integrado por siete comisionados y para su nombramiento, el Senado realizará una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de este órgano legislativo, que nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante.
“El consejero jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia”, señala el dictamen aprobado.
Esta medida representa un ‘candado’ para el IFAI, acusaron algunas organizaciones civiles e incluso el mismo órgano en transparencia, que calificó esta medida como un retroceso en la materia.
Sin embargo el nuevo dictamen aprobado dejó fuera la propuesta de que la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pudieran impugnar las resoluciones del órgano en transparencia.