1.

LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES, UN NEGOCIO VIENTO EN POPA

 

La búsqueda de los grandes capitales por diversificar los riesgos, ampliar los mercados, y su apuesta por la recuperación del consumo en el gran mercado estadunidense -aun en medio de la crisis que siguen padeciendo las principales economías europeas- conserva viva la expectativa de que México mantenga durante los próximos años una tendencia ascendente en la afluencia de inversión extranjera directa (IED). Y si ello es así, entonces el desarrollo de los parques industriales altamente especializados en el país caminará sobre ruedas.

 

La compañía Vesta que preside su fundador, Lorenzo Berho, se coloca entre los especialistas en el diseño de parques industriales a la medida, que confían en el buen desempeño futuro de sectores como el aeroespacial, automotriz y el de manufacturas.

 

Entre 1990 y 2009, México fue el mayor receptor de IED en la industria aeroespacial en todo el mundo, de acuerdo con AeroStrategy Management Consulting. Además, al cierre de 2012 la producción y la exportación de vehículos ligeros en México han regresado a niveles previos a la crisis económica de 2008-2009 y se pronostica que para el periodo 2010-2014 presenten un incremento cercano a 54%, según la consultoría IHS Global Insight.

 

Además, Vesta confía en que se mantendrá una creciente demanda por servicios de salud en Estados Unidos, lo que tendrá un impacto positivo en la industria de dispositivos médicos en México que se concentra principalmente en el norte del estado de Baja California.

 

Los buenos augurios, a pesar de la lenta evolución de la economía y del mercado doméstico, también se presentarían en la industria de electrónica y de electrodomésticos, gracias a la competitividad que han alcanzado los procesos internos y los esquemas de producción en esa industria. Actualmente, México es el mayor fabricante mundial de televisores de pantalla plana.

 

Son todas estas áreas las que, durante los próximos años, captarían los mayores niveles de inversión; de allí la necesidad de contar con mayores y nuevas instalaciones en parques industriales.

 

La integración de proveedores en torno al corredor de la industria aeroespacial que opera desde Querétaro es un ejemplo del tipo de capitales y de presencia que se espera durante los próximos años. La reducción de costos asociados a un transporte de componentes más eficientes ha elevado el atractivo de los parques industriales. En Querétaro, por mencionar un caso, se reunieron en un mismo parque industrial proveedores de fuselajes de avión, sistemas de frenado, trenes de aterrizaje, estructuras, arneses y piezas de motores.

 

Uno de los grandes contratos que mantiene Vesta en su lista de contratos a ejecutar entre 2013 y 2014 es el nuevo parque industrial de Nissan en la ciudad de Aguascalientes que consolidará el impulso de medianas empresas que han crecido junto con las operaciones de la armadora japonesa. Lorenzo Berho ya firmó una carta de intención con Nissan en la cual se establecen los términos y condiciones para desarrollar el proyecto de edificios a la medida en su nuevo complejo de Aguascalientes. La inversión ascendería a 50 millones de dólares y se tiene programado concluir el proyecto en diciembre de 2014.

 

2.

MANTENIMIENTO, LA JOYA OCULTA DE MEXICANA

 

En varios hangares del aeropuerto de la Ciudad de México aún late el corazón de Mexicana de Aviación. Además de los aviones estacionados en esas instalaciones que garantizan los préstamos a la aerolínea otorgados por Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, trabajadores de tierra de la aerolínea que agoniza se encargan de dar servicios de mantenimiento a otras empresas. No sólo se trata de la única actividad de la aerolínea mexicana que sigue operando, sino de un negocio rentable porque en cierto tipo de aviones de la armadora Boeing, el centro de mantenimiento de Mexicana es el único certificado en la región para darles servicio.

 

Esta unidad de negocio de Mexicana sigue firmando convenios con aerolíneas extranjeras, lo que representa ingresos para la empresa que se encuentra en concurso mercantil. LATAM Airlines, que dirige José Sampol, firmó un convenio con Mexicana para el mantenimiento de sus aviones tipo Boeing porque, a pesar de que la alianza con la brasileña TAM le permite contar con uno de los mejores centros de mantenimiento en el mundo, la operación de tres destinos con vuelos diarios entre México y Sudamérica impone la necesidad de contar con servicios de mantenimiento en la Ciudad de México.

 

Las actividades de mantenimiento de Mexicana de Aviación podrían sobrevivir al proceso de concurso mercantil. De otra forma, se perderían las certificaciones logradas por los técnicos mexicanos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

A partir del primer día de septiembre y en sustitución de Bruno Pasquet -quien se retira de la firma con 38 años de experiencia- Renault nombró a Charles Clausse como nuevo director general de la automotriz gala en México después de ocupar la dirección regional de Nancy, al noreste de Francia.

 

En la financiera Crédito Real, que dirige Ángel Francisco Romanos Berrondo, se anunció el nombramiento de Lourdes Patricia Ferro Bertolo como directora de Nuevos Negocios, además de Jonathan Japhet Rangel Guevara al relevo de Anthony Patrick McCarthy Moreno en la dirección de Relaciones con Inversionistas.

 

El capítulo mexicano de la Association of Image Consultants International eligió a Coca Sevilla Castillo como presidenta de dicha asociación de mercadólogos, en sustitución de Hildeberto Martínez Chapa.

 

El profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Javier Aparicio Castillo, fue designado director de la División de Estudios Políticos al relevo de Ignacio Marván Laborde.

 

Y en la UNAM, la Junta de Gobierno eligió a Manuel Perló Cohen como director del Instituto de Investigaciones Sociales para el periodo 2013-2017.

 

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