José Vázquez Villagrana, “El Jabalí”, uno de los principales operadores financieros de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, podría ser extraditado a Estados Unidos luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo, aunque lo remitió al Tercer Tribunal Colegiado para una nueva revisión.
En la sesión de la Primera Sala de la SCJN, con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, se determinó que no había elementos sustentables para someter a discusión la petición del procesado, por lo que ratificó la sentencia emitida en su momento por el Juzgado 13 en Materia de Amparo para ser extraditado a EU.
Vázquez Villagrana es acusado de ordenar el asesinato de integrantes de grupos antagonista a la organización delictiva de “El Chapo”, además de posibles actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico en la Unión Americana, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito Centro de Florida, bajo proceso 8:09-CR-451-T-26.
El sentenciado fue detenido en febrero de 2010, en Santa Ana, Sonora. La Procuraduría General de la República lo acusó de coordinar el envío de cargamentos de mariguana, y cocaína desde Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá, a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Además que transportaba la droga vía aérea hasta el norte de Sonora, en donde era almacenada en ranchos de su propiedad para después enviarla a Estados Unidos, por ello, las autoridades estadounidenses reclaman su presencia para que responda por estos hechos.