La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, rindió esta mañana su declaración en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en el penal de Las Cruces, por su presunta responsabilidad en el delito de al menos 40 secuestros.

 

El secretario de acuerdos del Juzgado Primero, Mario Maravilla Peña, informó que la líder comunitaria fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Acapulco luego de que ayer fue detenida por las fuerzas armadas.

 

Maravilla Peña detalló que a Nestora Salgado le fue asignado el abogado de oficio Rogelio Mariano Rendón, quien pertenece a la Dirección de Abogados de Oficio del Ministerio Público, mismo que ha estado al frente del caso desde que la líder comunitaria rindió su declaración esta mañana.

 

En tanto a los guardias comunitarios se les acusa de portación ilegal de armas y se encuentran al interior de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a espera de que se defina su situación legal.

 

Ayer integrantes de la policía comunitaria de Olinalá iniciaron un bloqueo sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, en demanda de la liberación de su coordinadora, Nestora Salgado.

 

Los inconformes consideraron que la detención de su lideresa forma parte de una acción para evitar que continúen su labor de vigilar la zona.

 

El pasado lunes, Salgado sostuvo un encuentro en Palacio de Gobierno con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para llegar a acuerdos para la liberación del síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien se encuentra retenido.

 

La coordinadora de la policía comunitaria informó en ese entonces que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades para la liberación del funcionario municipal y de dos personas más, por lo que pedía dialogar directamente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Con información de Novedades de Acapulco y Notimex)