El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó la caída del crecimiento económico en México como “el momento más difícil”, y dijo que esta coyuntura es la oportunidad para que todos los actores económicos revisen las políticas económicas que están ejerciendo.

 

“Es el momento más complicado, esta es una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo. Tenemos una economía que no está aprovechando sus potenciales, un sector bancario que presta poco. La banca es una de las bancas más sanas del mundo y ahí tenemos una oportunidad con la reforma financiera que actualmente está en el Congreso”, dijo el funcionario en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, con motivo de la abrupta reducción del pronóstico de crecimiento para México en el 2013.

 

Como informó ayer 24 HORAS, la economía mexicana sólo crecerá 1.8% en el 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción, pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

 

Durante su conversación radiofónica, Videgaray explicó que otro de los frenos de mano que tiene la economía mexicana es el sector energético:

 

“Teniendo estas oportunidades como son los yacimientos convencionales y el gas de lutitas. El sector petrolero debería ser una fortaleza y no está participando en el crecimiento, sino que es una parte de su contracción”, explicó el secretario.

 

Tortillas más baratas

 

“Es el momento de hacer una reforma energética, nuestra industria se paga 70% más cara que en el extranjero, estamos mandando empleos de México a Estados Unidos por los costos”, dijo el secretario.

 

Videgaray aseguró que si los costos de los energéticos fueran menores, “podríamos tener tortillas más baratas, la reforma energética tendrá un efecto muy importante: el empleo aumentaría. Y segundo tendríamos un efecto muy importante en el bolsillo de la gente”, dijo.

 

Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, dijo que la economía ha logrado diferenciarse de este mal momento económico de otras naciones.

 

“México ha logrado diferenciarse del mal momento económico por razones construidas desde hace muchos años y su fortalecimiento en esta administración”, manifestó el funcionario durante su participación en la catorceava conferencia anual de Moody’s.

 

La percepción de los inversionistas internacionales sobre la economía mexicana es muy favorable y se ha visto en las emisiones de capital realizadas en los últimos meses, manifestó.

 

“Desafortunadamente estamos en un entorno de menor dinamismo económico en los mercados desarrollados y emergentes, y al ser México una economía abierta no está exenta del fenómeno transitorio”, subrayó a los analistas de la agencia de calificación que se dieron cita a la clausura del foro Las Reformas: ¿Una Nueva Perspectiva para México?

 

“Todas las corredurías se han venido ajustando a la baja las proyecciones del producto interno bruto (PIB) antes de que se conocieran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, dijo Aportela Rodríguez.

 

Sin embargo, sabemos que la generación de empleos durante mayo fue reducida, pero la tasa de crecimiento de ocupación está en niveles de 3% y el crédito al sector privado está en niveles de 8%, comentó.

 

“Esos son motores de crecimiento de la economía mexicana que apoyan y sustentan el desempeño económico para todo el resto del año”, manifestó el subsecretario que clausuró el evento en representación de Luis Videgaray Caso, quiera el invitado de honor de Moody´s.

 

“Anticipamos un mejor segundo semestre, el cual irá de la mano con lo que suceda en Estados Unidos, especialmente en el sector industrial”, aclaró Aportela Rodríguez.

 

“La economía mexicana tiene fundamentos sólidos para crecer entre 2% y 4% anuales, pero siempre depende de las condiciones externas”, comentó.

 

“Visto como un vaso medio lleno y en optimismo tenemos mucha capacidad de crecer más rápido y para eso es la agenda de cambios estructurales impulsadas por el gobierno”, dijo Fernando Aportela.

 

Aun cuando la aprobación de las reformas estructurales en México no es un blindaje para evitar temblores económicos, como un crecimiento de 1.8% del producto interno bruto en 2013, advirtió Mauro Leos, director de crédito y riesgos soberanos de Moody´s.

 

“En la medida en que pasen las reformas el potencial de crecimiento de la economía mexicana se moverá hacia arriba, pero no quiere decir que no vaya a ver temblores como el 1.8%”, afirmó economista en jefe de la calificadora.

 

Según el analista, el mexican moment  del país está en una pausa, debido a que se discuten las reforma energética y fiscal, las dos más importantes para el mercado, y por la desaceleración económica.

 

“México tendrá un segundo momento, una vez que se apruebe las reformas pendientes y cambie el rumbo económico global”, agregó Leos.

 

Las iniciativas de reforma que se han presentado hasta hoy, junto con las que ya se aprobaron, no impactan al crecimiento económico en el corto plazo, por lo que no existe ningún tipo de impulso para el resto del año, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

 

“Hay un efecto dominó sobre la calificación crediticia, la cual se esperaba pudiera incrementarse este año, pero con las cifras del PIB actuales disminuyen considerablemente las posibilidades”, dijo la economista.

 

“Lo anterior a su vez provoca una tasa de interés presionada ligeramente al alza por la salida de capitales, generando una menor oferta de dólares y por lo tanto un mayor tipo de cambio”, agregó Siller Pagaza.

 

 

“Podríamos tener rotillas más baratas, la reforma energética tendrá un efecto muy importante: el empleo aumentaría. Y segundo tendríamos un efecto muy importante en el bolsillo de la gente”, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público

LUIS VIDEGARAY,
secretario de Hacienda y Crédito Público