A pesar de las numerosas fallas reportadas con las baterías del nuevo modelo avión de Boeing, el Dreamliner 787 ya llegó a México y Aeroméxico iniciará los primeros vuelos a finales de septiembre, por lo tanto, el fabricante estadunidense continúa investigando dichos problemas que siguen siendo un misterio.

 

En entrevista con 24 HORAS, Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Comercial Airplane, afirmó que México es un país clave en el crecimiento de su empresa, así como para la expansión de la industria mundial de la aviación.

 

-Boeing habla del modelo Dreamliner 787 como el avión del futuro, pero ¿qué características tiene?

 

“El avión del futuro que ya está en el presente. Es solo verlo. De vista parece que no ha cambiado nada. Cuando lo empiezas a ver, ves la limpieza de la construcción del fuselaje porque está hecho de secciones de barriles, de un material compuesto que lo hace que sea limpio. Luego en el segundo paso, ves el ala. Es un ala que no tiene que ver con las alas del pasado. Luego pasas al motor. Un motor mucho más eficiente que los motores del pasado. Todo eso con los sistemas eléctricos que tiene a bordo, los sistemas de filtración del aire, las ventanas, es un avión completamente nuevo”.

 

-Comentan también que este avión usa menos combustible. ¿Qué eficiencia tiene el avión?

 

“En comparación con un 767, (el 787) gasta un 20% menos combustible por pasajero. Es grande, enorme en nuestra industria, donde casi 40% o 50% de los costos de una aerolínea son combustibles”.

 

-Hay varias aerolíneas que tienen el Dreamliner ahora.

 

“Sí empezó con los japoneses y tenemos ahora como 10 aerolíneas. Hay una en África, un par en Europa. Este avión está en India. No hay muchas aerolíneas  operándolo, por lo que es muy importante y significativo que Aeroméxico lo va ya a operar”.

 

-¿Qué importancia tiene México para Boeing la llegada de ese avión?

 

“La clave para mí es que el 787 en México  demuestra el compromiso de Aeroméxico y de sus inversionistas en el mercado mexicano de aviación. Ellos ya dijeron: Vamos a invertir no solo en la compra de un avión como este tipo, sino invertir en la introducción de este avión y ofrecer el servicio del producto que están ofreciendo a México. Para mí, lo significativo es que en México creen en el crecimiento del mercado mexicano y van a seguir invirtiendo como lo han hecho con la compra de ese avión el año pasado”.

 

-Empresas aeronáuticas internacionales han dicho a este diario que la industria aeronáutica de México podría transformarse en una de las principales potencias del mundo. ¿Qué opina al respecto?

 

“México en América Latina es uno de los dos países en tamaño de la industria de aviación. La economía mexicana está muy bien y sigue creciendo, en comparación a otros países alrededor del mundo. El mexicano está empezando a volar más. Estamos ofreciéndoles como industria un producto más eficiente que está ahora cultivando a la gente, está sacando el gusto con el avión Vemos a México como un país clave en el crecimiento de la aviación. Lo que hay que hacer en México es empezar a volar más internacionalmente y tratar de reconquistar este mercado internacional que tradicionalmente lo han tenido las compañías extranjeras”.

 

-Se ha hablado mucho del 787 por las fallas con sus baterías. ¿Qué impacto ha tenido esas fallas sobre Boeing? ¿Ha afectado su imagen?

 

“Bueno sí. No quiere descontar las fallas porque es muy fácilmente decir que todos los nuevos aviones han tenido fallas. Los aviones de la competencia han tenido fallas hasta más importantes que las nuestras, nada más que no han tenido la visibilidad que hemos tenido nosotros. Es algo que estamos preparados nosotros como fabricante y nuestros operadores también están preparados en poder introducir este avión a sus flotas sabiendo que van a haber mejoras. Las mejoras las estamos haciendo”.

 

-¿Hay proveedores en México que están trabajando con Boeing?

 

-“Hay muchos proveedores aquí que trabajando con nosotros. Mucho del alambrado de este avión está hecho aquí en México”.