Las redes sociales no solo han acercado a la gente sin importar su posición geográfica en el planeta. También son, gracias a la inteligencia torcida de algunos, un medio muy bueno para el chantaje y el robo.
Para incursionar en una red social primero se debe saber bien que hay riesgos inherentes al mundo paralelo que ofrece Internet. Por ejemplo, que en las conexiones públicas a Internet (Hotspot) existen ‘ojos’ tratando de robar claves bancarias o cualquier otra información valiosa de usuarios incautos.
Los riesgos existen incluso en los jueguitos que circulan en las redes sociales. ¿Por qué? Pues porque quienes los juegan suelen ser –no todos pero sí muchos- personas ingenuas y con un criterio limitado para identificar los peligros reales que existen en un mundo virtual.
De acuerdo con ESET, una prestigiosa empresa de seguridad informática, los juegos online son un riesgo muy importante en América Latina pues los ‘cibercriminales’ los usan para robar nombres de usuario y passwords, e infectar con códigos maliciosos las computadoras de usuarios ingenuos con el fin de lograr beneficios específicos.
Un ejemplo es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta Gmail de la víctima, analiza los correos e intenta robar datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para jugar World of Warcraft y otros títulos online.
Asimismo, utilizan técnicas de Ingeniería Social creando archivos de gran tamaño que simulan ser juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.
Los cibercriminales, además de valerse de técnicas de amenaza informática como códigos maliciosos y phishing para atacar a los usuarios de juegos, recurren a la Ingeniería Social para engañar a la potencial víctima.
Así, en el mundo moderno cimentado en la tecnología el jugar ha dejado de ser una actividad lúdica y se ha convertido en una en la que hay que tener cuidado.
Hoy es indispensable cargar en la computadora alguna solución de seguridad que permita configurar el modo de juego con el fin de disminuir el consumo de recursos y evitar que se muestre algún mensaje que pueda interrumpir la experiencia del juego.
ESET dio a conocer su encuesta “Los juegos en línea y las amenazas informáticas que pueden afectar a los jugadores” en la que destaca que el 70.6% de los gamers en América Latina juega a través de redes sociales como Facebook.
El estudio detalla que la segunda y tercera plataforma online de videojuego son páginas especializadas con 41.3% de usuarios y MOG o videojuegos multi-jugador como Counter Strike con 26.6%.
Más atrás quedan otras alternativas como sitios de juegos que utilizan credenciales de acceso con 24.8%, MMORPG o juegos de rol multijugador masivos en línea 22%, y plataformas como Steam u Origin con 21,1%.
ESET detalla que de los gamers encuestados 65.1% aseveró pensar que los troyanos son las amenazas más comunes. Le sigue el robo de información con 60.6%, gusanos 49,5% y robo de cuenta del jugador también con 49.5%.
Por otro lado, un 7.3% afirmó desconocer qué amenazas pueden afectar a los gamers. En cuanto a qué incidentes sí han afectado a los jugadores, un 30.3% aseveró haber sido víctima de un código malicioso. De forma contraria, un 34.9% desconoce si ha sido afectado o no por una amenaza informática.
ESET informa en su encuesta que el 86.2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea.
Este dato, cotejado con los porcentajes mencionados que revelan la conciencia de usuarios en cuanto a la existencia de amenazas en los juegos en redes sociales, muestra –o por lo menos nos hace suponer- que en la región no hay una cultura de minimización de riesgos en Internet.
Habría que estar al pendiente de las recomendaciones de expertos en seguridad informática como los especialistas de ESET quienes periódicamente publican informes y recomendaciones a partir de investigaciones en sus laboratorios de análisis.
‘Vivir’ en Internet sin protección es tan inverosímil como querer nadar en un mar infestado de tiburones con una cortadita en el pie. ¿No lo cree?
@jcmrock101 | radar.columna@gmail.com