Anoche fue liberado el sacerdote Manuel Pérez Gómez, párroco del municipio de Chenalhó, luego de más de 10 horas de permanecer retenido por autoridades locales del ejido Puebla, de la misma localidad.

 

En entrevista Mariano Díaz Ochoa, subsecretario del gobierno estatal, confirmó la liberación del ministro y además aseguró que no presentaba golpes.

 

Cabe mencionar que el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas había confirmado la retención de Pérez Gómez y afirmó que él estaba en dicha comunidad para firmar unos documentos que ratificaban el acuerdo de convivencia y civilidad que hace unos días católicos y evangélicos del ejido habían signado ante las autoridades estatales.

 

Dicho acuerdo se derivó del conflicto que ambos grupos protagonizan por diferencias en la posesión de un predio en el que estaba construida una ermita del grupo de católicos y que derribaron para construir otra, pero los evangélicos, que también son los dirigentes del ejido, se molestaron porque su contraparte no solicitó el permiso a la comunidad para derribar la ermita.

 

Los católicos, que son minoría, trataron de reconstruir el templo, pero el pasado 23 de mayo los evangélicos derribaron lo que se había construido y de allí se habían recrudecido las diferencias, hasta que en días pasados se había firmado el acuerdo de civilidad, que ayer había sido ratificado por el sacerdote, pero sucedió su retención.