El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que la bancada perredista en la Cámara de Diputados debió haber votado en contra de las modificaciones a la reforma de transparencia aceptada el lunes en la Cámara baja.
“Ayer (el martes) les exprese a mis compañeros y compañeras diputadas que participaron de esa decisión que me parecía que no era la adecuada, que lo mejor era haber votado en contra por las reservas mismas de estos artículos que modifican parte sustantiva de lo que va del Senado a la Cámara de Diputados”, declaró el dirigente partidista en entrevista con medios de comunicación.
El lunes, en la Cámara de Diputados, el PRD votó a favor de otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero tendrá ciertas condiciones, como limitar el derecho a la información.
Al respecto, Zambrano Grijalva dijo: “efectivamente los diputados integrantes de las comisiones que dictaminaron el lunes el tema del IFAI con todas sus implicaciones de transparencia y que votaron a favor, lo hicieron reservando todo un conjunto de artículos que fueron los mismos que el PAN había reservado y que decidió votar en contra”.
Por su parte, diputados perredistas explicaron a 24 HORAS que las recientes modificaciones que hicieron a la iniciativa en materia de transparencia tendrán que ser sometidas a discusión del pleno para que sean modificadas o, incluso rechazadas.
“El PRI necesita dos terceras partes del consenso parlamentario para que el dictamen de transparencia pase y se aprueben las modificaciones; nosotros en el PRD vamos a votar en contra y no pasa, echaremos para atrás el dictamen” sostuvo en entrevista.
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseguró que ante la reconfiguración de las reformas relacionadas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) provenientes del Senado de la República, se realizaron apegadas a la realidad de la mayoría.
Se le cuestionó sobre los comentarios que emitieron sus compañeros de partido sobre las modificaciones realizadas en las modificaciones al dictamen.
“Nuestros compañeros senadores, con todo respeto, se les olvida que no es abismalmente diferente la correlación de fuerza que tienen ellos en el senado, o la que existe en el Senado, con la que existe en la Cámara, aquí el PRI tiene mayoría en todas las Comisiones” se refirió.
Hizo hincapié a que el equilibrio de la fuerza política en el PRD es menor a la que tienen Partidos como el PRI o el PAN, sin embargo, señaló que la última palabra no se ha dicho aún.
“Esto fue lo que se logró, fue lo posible, no lo deseable. Todavía hay un tiempo en el que se pueden corregir las cosas… Lo deseable para el PRD era que se quedara la minuta como venía desde el Senado, la veíamos bien; pero lo posible fue que logró nuestra fuerza política.
Por su parte, el senador del PRD, y vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, aseguró a 24 HORAS que mantuvo comunicación con sus compañeros diputados, y aseguró que “han enderezado esa situación y ya estamos de acuerdo tal cual iba la minuta de la Cámara de Senadores”.
Destacó que en la Cámara de Diputados también hay presiones, y “supongo, o no sé si alguien los convenció de modificar la minuta de como iba del Senado”.
Cuestionado sobre qué tipo de presiones o de dónde provienen las mismas. Sánchez Jiménez aseguró que “se habla de la casa Beltrones, no sé si el diputado (Manlio Fabio) Beltrones tenga esa capacidad de convencer a algunos”.
Actualmente, el IFAI solamente tiene poder para transparentar la información del gobierno federal. Según la reforma que discute el Congreso, también lo tendría sobre gobiernos estatales y municipales, los poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos y todo organismo que reciba recursos públicos.
Los diputados, sin embargo, aprobaron que las resoluciones podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando traten temas como seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica.
Por su parte, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró sobre el dicatamen aprobado que “efectivamente, la seguridad nacional es sensible, pero la propia ley señala que cuando la información es de seguridad nacional, es reservada, y el IFAI ha sido muy celoso en lo que tiene que ver con seguridad nacional, al decir, pues sí, es información reservada temporalmente”.