El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, considera que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, especialmente la reforma energética, permitirán que los precios del combustible bajen de manera importante a largo plazo, lo que beneficiará tanto a los consumidores que a las empresas.
“Para una empresa como la aérea es muy bueno, muy positivo, porque hoy es el 30% del costo. Entonces si el insumo se abarata, pues nos va a permitir poder crecer, poder generar más empleos y para el consumidor va a significar menores precios de los boletos, al bajar el costo del insumo”, dijo a 24 HORAS Conesa.
En entrevista con 24 HORAS, al terminar la presentación de la entrega del primero de 19 aviones Boeing Dreamliner 787 a Aeroméxico, el directivo comentó que la reforma energética es más que bienvenida por la industria aérea porque México está rezagado al no permitir la participación del sector privado en los temas energéticos.
“Creo que va a ser muy bueno como está planteada esta reforma para poder contribuir al desarrollo del país”, explicó.
Conesa afirmó que urge la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino, ya que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está completamente saturado y no permite más tráfico aéreo.
“Hay oportunidades importantes que hay que aprovechar para que la Ciudad de México se convierta en un hub importante para conectar a México con el resto del mundo, pero también para conectar al continente”, declaró.
“Al haber un nuevo aeropuerto (en el DF), amplía las posibilidades de crecer porque hay más infraestructura. Entonces es muy positivo”, agregó.
El directivo adelantó que Aeroméxico inaugurará en Querétaro en diciembre una nueva base de mantenimiento en conjunto con la aerolínea estadunidense Delta, donde se mantendrá los aviones de ambas compañías, especialmente los nuevos Dreamliner.
Los empleados de la base de Guadalajara serán transferidos a las nuevas instalaciones de Querétaro, las cuales serán el doble del tamaño de la base de mantenimiento ubicada en el AICM. Aeroméxico prevé crear mil empleos más en Querétaro.
“Dentro el componente de pasajeros como industria, la llegada (del Dreamliner) precisamente está encaminado a que México esté en la vanguardia en tecnología a nivel mundial en cuanto a transporte de pasajeros. En cuanto a la participación en la industria, más en la cadena de producción, estamos haciendo nuestro granito de arena, estamos haciendo una base de mantenimiento en Querétaro”, dijo Conesa.
Con los tres aviones Dreamliner 787 que recibirá Aeroméxico este año, de un total de 19, la aerolínea mexicana operará vuelos a partir del 14 de octubre entre la Ciudad de México y Tokio, Japón. Otros vuelos a destinación de Nueva York y París desde el AICM iniciarán en octubre y noviembre, respectivamente.