Sin la asistencia de la izquierda política en México y en siete minutos, ayer se instaló la sesión del Congreso General en la Cámara de Senadores, luego de que los maestros del CNTE no permitieron que este acto protocolario se llevara a cabo en la Cámara de Diputados.
Tras consultar a algunos legisladores, 24 HORAS confirmó que la ausencia del PRD y de los partidos de izquierda, se provocó debido a que estas fuerzas políticas han filtrado información en algunos otros casos provocando situaciones de riesgo para los legisladores.
Ayer por la tarde, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Lamentablemente no fuimos convocados a tiempo para asistir a la instalación del periodo extraordinario”; después ratificó, también en esa red social: “Que quede claro, no van a conseguir dejarnos fuera del debate parlamentario, somos izquierda responsable y expondremos nuestra inconformidad”.
A pesar de la ausencia perredista, petista y de Movimiento Criudadano, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, abrió la sesión de Congreso General, para dar inicio al periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto, con la asistencia lograda de 312 Diputados y 90 Senadores, por lo que existió el quórum necesario para dar inicio con el extraordinario.
Pasadas las seis de la tarde, los diputados del PRI y del PAN comenzaron a llegar a la Cámara de Senadores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en autobuses contratados para su traslado, y otros más en sus camionetas.
Todo el día, en la Cámara de Diputados hubo negociaciones entre legisladores y maestros de la CNTE para poder llevar a cabo la instalación del Congreso General, sin embargo para garantizar la seguridad de los políticos, decidieron que dicho acto se realizara en la Cámara Alta.
Fuentes consultadas dijeron que además, los senadores del PRD debieron tener sus motivos para no asistir, y aseguraron que la ausencia de las bancadas perredistas en las dos cámaras, habla por sí solo”.
Sobre los temas a tratar, en su oportunidad, el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva, expuso que la postura de esa bancada es que hasta el periodo ordinario se analice el tema los perfiles de los candidatos al Ifetel y Cofeco.
Criticó lo “precipitado” de convocar a un periodo extraordinario, cuando no se tenía certeza de los dictámenes y de coyunturas que se generarían, como es el caso de las protestas magisteriales.
Sobre el tema de los comisionados del Ifetel y la Cofeco, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón reconoció que ya instruyó a algunos abogados para que analicen qué implicaciones tendría que los comisionados fueran votados hasta septiembre y no en este periodo extraordinario. Gamboa Patrón agregó además que en caso de que este jueves no existan las garantías para sesionar en el Senado, se buscará una sede alterna.
Después de lo acontecido en los dos recintos, San Lázaro y Cámara de Senadores, ayer ésta última inicio su periodo extraordinario dando lectura a los siguientes temas: Dictamen que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera en los Estados, además del decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de candidaturas independientes y la que se refiera al registro público inmobiliario y catastros.
Ya en la sede alterna de los Diputados, Francisco Arroyo hizo sonar un vaso de vidrio, simulando la campana tradicional, y dio inicio el periodo extraordinario de los Diputados con la asistencia de 257 legisladores, de 500 totales.
Según el programa del día, fueron agendados el dictamen de reforma al IFAI y de las tres leyes reglamentarias de educación, serán discutidas dos, la ley del INEE y la Ley General de Educación; la que salió de la roden del día fue la ley del servicio profesional docente.