TOKIO. Un derrame de agua radioactiva en la planta nuclear de Fukushima no afectará la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, dijo el viernes el gobernador de Tokio, Naoki Inose.

 

Unas 300 toneladas (300 mil litros) de agua contaminada fueron derramadas de uno de los tanques de la planta Fukushima Dai-ichi, se supo el lunes. La fuga es la quinta, y la peor, desde el año pasado, pero Inose indicó que no amenaza los planes de Tokio.

 

“La comida y el agua en Tokio son totalmente seguros, y hay información disponible”, afirmó Inose. “En cuanto a la organización de los Juegos, la situación en Fukushima no afectará a Tokio”.

 

Tokio, Estambul y Madrid son los finalistas para los Juegos de 2020. El COI elegirá la sede en una votación secreta el 7 de septiembre en Buenos Aires.

 

Inose dijo que la información muestra que los niveles de radiación en Tokio son similares a Londres, París y Nueva York. Fukushima está a 250 kilómetros al norte de Tokio.

 

La planta ha sufrido varios derrames desde que un terremoto y luego un tsunami la azotaron en marzo de 2011, lo que provocó el peor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986.

 

Japón ha prometido implementar mayores medidas de seguridad nuclear.