La falta de crecimiento económico y el estancamiento de algunas reformas estructurales que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió desde el inicio de su administración definen un contexto difícil para la presentación del Primer Informe de Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana.

 

En el terreno económico no sólo no se alcanzaron las expectativas de crecimiento previstas sino que en el segundo trimestre del año se dio una caída respecto al primero, señalaron especialistas consultados por 24 HORAS.

 

“Entonces, vamos a llegar a un momento de desaceleración económica e inclusive de una ligera contracción, lo cual además se va a ver reflejado próximamente en la generación de empleo, ya que primero cae la producción y después se ajusta el empleo”, explica el economista del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Gerardo Esquivel, quien remarca que los más perjudicados por está situación serán los jóvenes que busquen incorporarse al mercado laboral.

 

Según Esquivel, fueron dos las acciones del gobierno que tuvieron consecuencias negativas para el crecimiento económico: la desaceleración de la dinámica de gasto con respecto al gobierno anterior y la nueva política de vivienda, la cual perjudicó el potencial de crecimiento de las empresas constructoras.

 

El economista critica especialmente el hecho de que el gobierno negara durante tanto tiempo las malas perspectivas que incluso el Banco de México había empezado a plantear: “Esto impidió que se tomaran medidas más apropiadas en su momento, que quizá hubieran hecho que esta situación no fuera tan profunda o que se empezara a revertir más rápidamente”.

 

Ante esta situación, advierte que una reforma fiscal que suba los impuestos, como parece plantear el ejecutivo, podría tener consecuencias negativas: “Aunque a la larga incluso podría ser deseable y benéfico, a corto plazo este tipo de reformas suelen tener efectos negativos”.

 

Desde un punto de vista político, la también investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza, define el contexto en que Peña Nieto presentará su informe como frágil y delicado.

 

“Va a presentar su informe a la expectativa de qué es lo que va a ocurrir con la reforma energética, un tema muy importante, y además con la movilización magisterial que pone en juego a la reforma educativa, que fue uno de los grandes proyectos de este gobierno”.

 

Según Loaeza, la reforma fiscal será la clave de un proceso de transformaciones que todavía está en una fase preliminar.

 

Sin embargo, reconoce que los resultados de este primer informe marcarán no sólo al Presidente sino al conjunto de su gobierno. Además, la investigadora cuestiona la pertinencia del Pacto por México.

 

“El PRD y el PAN han utilizado el Pacto para tratar a forzar el gobierno a tomar ciertas decisiones o a posponer otras. Entonces yo me pregunto qué tan acertado fue para el gobierno crear una instancia que va a servir, en cierta forma, para que los partidos chantajeen al gobierno, en lugar de quedarse con el debate que asegura el Congreso. Me pregunto si no lo están considerando así”, reflexiona.

 

Aun así, el tema grave al que se enfrenta el Presidente de la República también es, para Loaeza, la cuestión económica. “Ese es un punto de crítica muy importante, ya los empresarios han expresado sus dudas respecto a esa política económica con la que ya llevamos 24 años. Es una política económica que no nos ha dejado crecer. Y este gobierno había prometido crecimiento pero finalmente mantiene la política económica de los anteriores gobiernos. Y se ha mantenido en los lineamientos del Banco de México, que es una institución conservadora”.

 

Presentación del informe

 

El Presidente de la República grabó ayer los videos promocionales de su primer informe de gobierno, los cuales se emitirán durante los próximos días.

 

Según fuentes de Presidencia, el mandatario no acudirá a la Cámara de Diputados para entregar personalmente su informe, sino que realizará una ceremonia de presentación, posiblemente en el Auditorio Nacional.

 

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguran de manera extraoficial que el Presidente acudirá a San Lázaro el primero de septiembre.

 

Cabe destacar que, tras la presentación del informe, el presidente Enrique Peña Nieto saldrá del país con motivo de una gira de trabajo a Turquía y Rusia por ocho días.