La detección de nuevas zonas de riesgo en construcciones así como la falta de equipamiento humano y técnico son las dos principales deficiencias detectadas en las 16 delegaciones por parte de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con un informe de la comisión, de la revisión de protocolos de protección civil en las demarcaciones, las tres delegaciones que menos invierten en la materia de prevención son Iztacalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; en cambio, las demarcaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que más gastan en capital humano y herramientas.
El estudio también revela que se detectaron mayores asentamientos habitacionales irregulares, que representan un riesgo para la población que reside en dichos lugares, debido al riesgo de deslaves.
Otro de los riesgos encontrados en casi todas las delegaciones es la falta de equipamiento, lo cual refleja la poca visión integral que se tiene en el tema, pues no sólo se trata de un problema territorial sino un problema que afecta a la ciudad entera.
Durante el recorrido, encabezado por la presidenta de la Comisión, Gabriela Salido, se constató que no se han actualizado los Atlas de Riesgo delegacionales, el cual a vez alimenta el Atlas de Riesgo de DF.
Los contrastes
En materia de equipamiento e infraestructura, la delegación Miguel Hidalgo se destaca por la construcción del edificio de Protección Civil delegacional.
Esta demarcación también cuenta con el material humano y técnico necesario para enfrentar contingencias de protección civil y se constató que tiene bien detectado las zonas de alto riesgo.
En el caso de la delegación Iztacalco se requiere una mayor inversión en las condiciones generales de equipamiento, pues carece de las herramientas necesarias para cumplir con su labor.
Un punto en contra para esta demarcación es que la actual administración tiene pendiente modificar su estructura para tenerla como lo mandata la ley de protección civil, pues cuenta con un presupuesto de 1.7 millones destinados a ese rubro.
En Iztapalapa se comprobó que la protección civil es una política entera en los programas de gobierno, lo cual se demuestra con el Centro de Evaluación de Centros Geológicos, siendo la única administración delegacional que cuenta con uno, aunque se encuentra pendiente la revisión del perfil del titular de la Unidad de Protección Civil.
En el caso de la delegación Coyoacán, aunque se detectaron deficiencias en cuanto a la falta de presupuesto e infraestructura, ha avanzado en materia de protección civil en lo que respecta a los cambios a su estructura, ya que cuenta con un titular en la materia con la experiencia necesaria que marca la ley.
La delegación Gustavo A. Madero implementó un sistema que refleja el trabajo de las diferentes áreas delegacionales para la atención de emergencias y el monitoreo constante de las condiciones de la delegación. Cuenta con protocolos de atención a emergencia, Atlas de Riesgo, pero se recomendó que en recursos se sugirió la inversión principalmente en equipamiento.
En Benito Juárez se constató que cumplen con todas las disposiciones y condiciones adecuadas en materia de protección civil, cuenta con personal calificado y equipamiento sólido, sin embargo, se puede mejorar la unidad derivado a la carencia de personal.
En el caso de la delegación Cuauhtémoc, en materia de protección civil, tiene muchas deficiencias por ello es fundamental trabajar en el tema de equipamiento y se requiere una mayor inversión presupuestal para vehículos y equipo para el personal.
Por su ubicación geográfica es una de las más vulnerables a riesgos como inundaciones y sismos, la preocupación de la organización de los muchos eventos masivos que se generan en la delegación.
Se constató que existen programas de acercamiento y prevención a vecinos como la instalación de alarmas vecinales en unidades habitacionales, sin embargo, se requiere mayor inversión.
Por su parte, la delegación Tláhuac se le debe poner un mayor énfasis en los tiempos de traslado de movilidad de la población así como la orientación geográfica de la misma.
Tláhuac pretende ejercer un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos tanto en equipamiento como en gasto corriente, pero es necesario mayores recursos para la correcta atención de cualquier emergencia.
Urge mayor cultura de prevención
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la panista Gabriela Salido, reconoció que la Ciudad de México tiene muy poca cultura en materia de protección civil y consideró necesaria una urgente actualización del Atlas de zonas de Alto Riesgo
Luego de los constantes temblores registrados en la Ciudad de México, la diputada panista subrayó la falta de una mayor cultura de la prevención y actualización en los servicios de Protección Civil.
La diputada explicó que durante el recorrido hecho a las 16 demarcaciones se constató es el reflejo de la visión en materia de protección civil de cada demarcación en los últimos 10 años, que se pueden observar en la inversión que hacen para la compra de nuevas herramientas o contratar más personal.
Subrayó que lo que le toca a la comisión hacer es vigilar que los delegados entiendan y vean este tema como una prioridad para que inviertan más en materia de protección civil.
En el caso de Iztapalapa, comentó, que es la única delegación que tiene claros sus riesgos en materia de subsuelo y tiene un centro especializado para estar monitoreando las condiciones de subsuelo de su propia delegación
La diputada precisó que en el tema de prevención aún les falta por avanzar, efectivamente se ha educado al ciudadano pero como ciudad, sigue habiendo muchos pendientes y factores se genera un espacio permanente de riesgo con una alta concentración de personas donde no hay muchas salidas.
“Lo que tenemos que trabajar es en la prevención porque eso nos permitiría que el después, bajo cualquier circunstancia, no sea tan grave”, comentó.
Consideró que es necesario que estas conclusiones de las visitas hechas las tenga la Dirección de Protección Civil en el DF, para que actualice su base de datos, pues se trata de un trabajo en conjunto y no aislado.