La Secretaria de Gobernación (Segob) ya inició pláticas con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene bloqueado el Bulevar Puerto Aéreo a fin de que sean atendidos sus reclamos respecto a la reforma educativa.

 

La principal queja de los maestros de la Coordinadora es que no se tomaron en cuenta los foros de consulta, que fue parte de los acuerdos del Pacto por México.

 

La Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conformada por entre 10 y 15 profesores fue recibida por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y a las 17:00 horas iniciaron pláticas con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Tras sostener una reunión de aproximadamente dos horas, senadores e integrantes de la CNTE no logran acuerdo sobre la reforma educativa

 

Hasta ahora la negociación estuvo a cargo del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sin embargo fue éste en las negociaciones con el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) quienes dejaron fuera este punto.

 

Aunque se ha dicho que la mayor oposición de la disidencia magisterial es evaluación, realmente lo que ellos rechazan es el carácter punitivo de la medida. Ya que destacan que no es lo mismo evaluar a un docente de una gran metrópoli como a uno que instruye en la sierra o la selva.

 

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 en el Distrito Federal lo dejó claro ayer: “Nosotros no nos oponemos a la evaluación; nos oponemos a su carácter punitivo, de sanción, de que siempre nos están diciendo ‘haces esto o te vas’”.

 

Quien comparó su tarea como maestro frente a un grupo de alumnos de 5o año de primaria, donde no envía a su casa a un menor si va mal en la escuela, sólo por no tener conocimientos. Sino fomenta estrategias para que el menor supere el atraso.

 

“En el caso de la evaluación con los maestros tendría que ser así”, agregó en entrevistas.