El primer sábado de cada mes, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, se lleva a cabo el Mercadito Queretano, una propuesta que busca promover productos artesanales y locales, además de apoyar a comerciantes de todas las comunidades del estado.

Apenas hace un mes, esta iniciativa celebró su tercer aniversario, y a pesar de la lluvia, lo visitamos con emoción y mucho apetito.

El andador Libertad, antes conocido como El callejón del ciego, es una colorida calle enmarcada por buganvilias, y es el escenario perfecto para que turistas y visitantes se acerquen un poco más a los sabores que hay en Querétaro.

Los puestos del mercado son carritos elaborados en herrería y/o madera con su respectivo pizarrón para que cada productor ponga en palabras y colores su propuesta. Los comerciantes son alegres, cálidos y están amablemente dispuestos a explicar las bondades de sus productos.

P_6mercadito_queretaro

Querétaro es un estado reconocido por su producción de vinos y quesos, así que ahí se encuentra a algunos de los productores más representativos, como es el caso de Freixenet.

También se pueden degustar quesos como el reblochon y el botanero, provenientes de Finca VAI, así como quesos artesanales de oveja del Rancho San Josemaría.

Para los amantes de los productos apícolas, EsMiel ofrece alternativas saludables para el cuidado del cuerpo y remedios para algunas enfermedades: miel premium monofloral de azahar, miel gourmet pura de mezquite y miel con polen, que es ideal para niños y deportistas.

Otra propuesta interesante para quienes gustan de los productos cárnicos es Sabrotruz, carne de avestruz en presentaciones como arrachera, chorizo y carne para hamburguesas, como alternativa con bajos niveles de colesterol, grasas y calorías.

Entre tantos productos, llaman la atención los xocoles, unos chocolates artesanales originarios de Bernal que tienen 56% de cacao, así como avena y amaranto, con el objetivo de hacerlos más nutritivos.

Erin González, representante de la marca, contó que estos chocolates están rellenos con frutos como garambullo y guamishi, buscando ayudar a productores locales que recolectan de manera responsable los frutos de estas cactáceas de la región semidesértica.

Asimismo, Juan Carlos Jiménez contó más sobre la marca Big Valley`s, que además de elaborar mermeladas y salsas con xoconostle, promueve los beneficios de la mermelada y el jugo de garambullo.

Gracias al proyecto Uso y beneficio del Garambullo, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el apoyo de la Comunidad Económica Europea, se ha descubierto que este fruto tiene propiedades significativas para el control de la diabetes. Además, se busca que la población reincorpore alimentos de la dieta tradicional mexicana, con mayores y mejores nutrimentos.

Después de conocer un poquito de cada uno de los más de 40 productores participantes en el Mercadito Queretano salimos con la bolsa llena: chía, miel, conservas, queso, dulces de leche y pan.

Y mientras nos sentamos a escuchar como un grupo de música tradicional mexicana nos despedía con jubilosos acordes, no pude evitar reflexionar que estos espacios, además de llenar nuestras mesas de productos con precios justos, también nos enriquecen inmensamente porque nos vinculan con personas que tienen un compromiso con su tierra y con los productos de sus localidades, cuya actividad comercial está fielmente ligada a sus principios.

 

DATOS

Horario

El primer sábado de cada mes. El Mercadito empieza a las 10:00 de la mañana y termina a las 18:00 horas

Actividades

Ofrece una extensa variedad de productos, podrás encontrar desde un rico dulce regional, hasta frutas y verduras frescas, pasando por licores y productos lácteos.

Más información

www.mercaditoqueretano.com