ruben-hernandezDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

La OMS afirma que mayoría de estos padecimientos pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

Un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasa saturada y colesterol y que mantenga un peso saludable, ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiacos.

“El consumo al día de una cucharada y media de aceite de canola puede resultar ideal en este régimen preventivo. Es un cambio sencillo y asequible para las personas que quieren proteger su corazón”, explica Bruce Jowett, vicepresidente de Desarrollo de Mercados, del Consejo Canadiense de Canola, en visita a México.

Explica que la US Food and Drugs Administration (FDA), emitió en octubre de 2006 una declaración de salud certificada para el aceite de canola sobre su potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria cuando se usa en lugar de grasa saturada.

Junto con Estados Unidos, Canadá, Japón y China, México juegan un papel estratégico en el mercado mundial del aceite de canola fabricado con semillas canadienses.

 

Mercado importante

El éxito de este aceite en México, asegura Jowett, se debe principalmente a la preferencia del sector femenino, que pone especial atención en su salud y en el de sus familias. De ahí que la mayoría de las campañas vayan destinadas a brindar mayor información a este grupo sobre las virtudes del producto, dada su importancia estratégica.

“La salud es una preocupación constante. La gente busca aquellos alimentos que de alguna manera le brinden confianza. El aceite de canola es un aceite multifuncional que goza de alta tolerancia al calor, de un sabor neutro y de una textura suave y ligera.

“Se puede utilizar en platillos salteados, fritos y horneados y, además, en marinadas, aderezos para ensaladas, salsas y fondues. Al utilizarse en lugar de grasas sólidas u otros tipos de aceites vegetales, el aceite de canola permite platillos con menos grasa saturada y menos grasa trans”, afirma el representante del Consejo Canadiense de Canola.

Agrega que según un estudio de la empresa Nielsen realizado en México en 2010, más del 80% de los entrevistados expresaron su interés por cambiar el aceite que usan para cocinar, por aceite de canola, si conocieran los beneficios que tiene para la salud.

En este tema, resalta, el gobierno canadiense y la industria de canola han realizado desde hace seis años actividades de educación y comunicación sobre estos beneficios a través de CanolaInfo.org y han invertido más de 2.4 millones de pesos en actividades, promoción directa del producto, cursos en escuelas y universidades enfocadas a la educación gastronómica; así como demostraciones y preparaciones de recetas con prestigiados chefs mexicanos como Eduardo Osuna y Gerardo Vázquez Lugo.

 

Gran negocio

Jowett destaca que el procesamiento y la comercialización de la canola y el aceite derivado también han tenido una relevancia importante en términos económicos para México.

Advierte que, de acuerdo con un estudio de julio de 2013 realizado por LMC International, la canola canadiense contribuye con cerca de 9.5 billones de pesos al año (748 millones de dólares americanos) a la economía mexicana, excluyendo el transporte a la frontera.

En su informe presentado hace unos días en nuestro país, Jowett, destaca que el aceite de canola tiene cerca del 30% de participación en el mercado de aceites vegetales en México, lo que lo coloca en el segundo lugar en volumen de ventas, sin embargo, el representante empresarial asegura que el aceite de canola es hoy el aceite más saludable por su bajo contenido de grasa saturada (solo 7%) y alto contenido de omega 3 (11%).

“En términos de ventas, actualmente Canadá le vende a México más de 1.64 millones de toneladas de semillas de canola por año y reconoce que México es un mercado de exportación fiable para la canola canadiense con alto potencial de crecimiento. Al momento entre 94 y 97% del mercado de canola en México, por valor, le pertenece a Canadá.

“El impacto económico total de la canola canadiense es mayor en Jalisco con 3.1 billones de pesos, le sigue la Ciudad de México con 2.2 billones de pesos y Veracruz con 1.1 billones de pesos. Estos estimados representan la temporada de siembra 2011-2012”, aclara.

La gran mayoría de la canola es triturada en cinco instalaciones que se encuentran ubicadas en Jalisco, Distrito Federal, Veracruz y Yucatán. La mitad de toda la semilla que llega a México es triturada en Guadalajara. Por otro lado el aceite vegetal refinado es consumido en mayor volumen en el Estado de México, seguido por el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

“La semilla de la canola se importa de Canadá, pero se tritura y refina en México, una vez convertida en aceite, también se embotella en este país. Además, México requiere del suministro de Canadá para ayudar a satisfacer la gran demanda de semillas oleaginosas, ya que no se producen suficientes en el país”.

“Como dato adicional, la canola es una fuente de proteínas ampliamente utilizada y valiosa para la alimentación animal. En las vacas lecheras, se ha demostrado que el alimento de canola aumenta la producción de leche, un litro por vaca, cada día”, precisa Jowett.

Resalta que una de las estrategias más importantes ha sido establecer y mantener diversas vías de interacción con los consumidores y en general con todos los interesados con el tema. De ahí la importancia de mantener en activo y en renovación constante la página www.canolainfo.org

“Es una página promovida por productores, distribuidores, exportadores, y manufactureros de canola de América del Norte, en la que además brindamos numerosas recetas de platillos preparados con aceite de canola”, indica.

 

¿Qué es?

Originalmente, el aceite de canola proviene de una planta llamada Brassica napus y Brassica rapa, conocidas comúnmente como colza, mostaza o nabo aceitero, que debido a su alto contenido de ácido erúcico y de glucosinolatos fue prohibido para su uso humano por la US Food and Drugs Administration en 1956

Esta variedad fue modificada genéticamente en Canadá para reducir sus contenidos tóxicos y mejorar sus cualidades nutritivas, actualmente se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.

El aceite de canola, se produce al triturar las semillas de las plantas de coltza que se cultivan principalmente en Estados Unidos y Canadá.

En 1978, la Industria Canadiense del Nabo, adoptó el nombre de “Canola” (Canadian Oil Low Acid, aceite canadiense, bajo en ácido), que se define como un aceite que debe contener menos del 2% de ácido erúcico y la pasta menos de 30 micromoles de glucosinolatos por gramo de pasta.

Y en 1985, el gobierno canadiense logró posicionar el aceite de canola en la lista de GRAS (generally recognized as safe o generalmente reconocido como seguro).

 

Corazón enfermo

Cada año mueren más personas por problemas del corazón que por cualquier otra causa. Sólo en 2008 fallecieron por esta razón 17,3 millones de personas, cifra que representa 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades de esta índole, y que continúe siendo la razón principal de defunciones a nivel mundial.

En México, casi 100 mil personas mueren anualmente por problemas del corazón. En los varones, son mayores los porcentajes de infarto agudo de miocardio y enfermedad isquémica crónica del corazón, en comparación con las mujeres. Sin embargo, en las mujeres, se muestran mayores porcentajes para la hipertensión y otras enfermedades cerebrovasculares, en comparación con los varones, indican los informes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).