Con la finalidad de encontrar una solución a los bloqueos y plantones hechos por los maestros, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció una mesa del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Senado.
Mancera detalló que está mesa de diálogo será un espacio neutral para negociar una salida al conflicto, a fin de escuchar los planteamientos de los maestros y donde los senadores también puedan hacer sus respectivas observaciones.
Pidió a los legisladores contar con la voluntad política para resolver el problema con los mecanismos que consideren idóneos y apropiados para entablar un diálogo.
En conferencia, el mandatario local llamó evitar a toda costa la confrontación y los choques violentos para que este conflicto no “pueda escalar hacia otros escenarios”.
Aseguró que estará pendiente de vigilar que la capital del país no se convierta en un “campo de batalla” y advirtió que no se aceptará ningún tipo de violencia en la ciudad.
“Evitar la violencia en cada uno de sus espacios abona a que no resulte afectado, lesionado, herido o dañado el patrimonio y la integridad física de los habitantes de esta ciudad”, expresó.
Evitar baño de sangre
Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, detalló que no se ha registrado ningún incidente o agresión entre los manifestantes y habitantes de la capital y aseguró que el único incidente registrado hasta el momento fue el que sucedió en la Cámara de Diputados.
En cuanto al llamado hecho por el jefe de Gobierno, Serrano comentó que él personalmente buscará a los dirigentes magisteriales provenientes de todos los estados para hablar con ellos sobre la propuesta.
Explicó que el Jefe Gobierno instruyó al Secretario de Seguridad Pública a implementar un dispositivo de seguridad, que se llevó en conjunto con el personal de resguardo del Senado, pero que ambas instancias determinaron trasladar las funciones de la Cámara a otro recinto.
“Es oportuno decirlo, pero no es un tema de quién dobla a quién, de vencidos y vencedores, porque al final de cuentas es un tema que puede ser oportuno para muchos para politizar hechos de esta naturaleza”, aseveró.
Añadió que es importante la seguridad física de los legisladores pero es más importante la de los ciudadanos y de los manifestantes, por ello destacó que ante todo es importante actuar con la cautela necesaria para evitar un posible derramamiento de sangre.
Serrano puntualizó que mantienen comunicación directa con los maestros y aseguró que tienen alrededor de 200 negociadores en la calle para evitar confrontaciones con los ciudadanos, agresiones y daños a inmobiliarios públicos y privados.
DATO
19,000
maestros acampan en total en distintos puntos de la capital y en próximos días se espera que arriben seis mil más, para tener un promedio total de 25 mil.
Reforma educativa se aprobó a medias
Luego de que la Cámara de Diputados suspendiera la discusión de la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación, ya que la reforma educativa quedó incompleta y será insuficiente para elevar la calidad del país.
“Es inaceptable que los legisladores cedan a chantajes y a las acciones violentas de una parte del magisterio, dejando en suspenso la posibilidad de aprobar esta norma que es fundamental para mejorar la calidad de la educación en el país”, apuntó el CCE en un comunicado.
Con el Consejo coincidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aseguró que esta ley es una parte fundamental del nuevo sistema que busca crearse con la reforma educativa, y subrayó que las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de Educación no serán suficientes.
Lamentó que el Congreso de la Unión haya cedido a las presiones y chantajes de los maestros de la CNTE, que no son representativos de la mayoría de los docentes en el país, por lo que exigió a las autoridades capitalinas garantizar la seguridad en los edificios de las Cámaras y a la SEP sancionar a los docentes que no están impartiendo clases.