La Cámara de Senadores aprobó anoche las tres reformas que tenían en la orden del día, relativas a candidaturas independientes, la regulación de deudas de estados y municipios, y del registro público de la propiedad y catastros.

 

La primera en aprobarse es la reforma en materia de registro público de la propiedad y catastros, misma que se avaló con 90 votos a favor y ninguno en contra, votación en la que no participaron los senadores perredistas, pues se encontraban en reunión con una comisión del CNTE.

 

Minutos después, se aprobó con 108 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional para permitir candidaturas independientes a cargos de elección popular a nivel local. Esta reforma ya contó con la presencia de los senadores perredistas.

 

Por último, el Senado aprobó, en lo general, el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios con 107 votos a favor y 2 en contra.

 

La sesión estaba prevista para dar inicio a las 14:00 horas, pero fue hasta las 17:30 horas, debido a que los perredistas llegaron una hora más tarde para integrarse al pleno improvisado en un salón del centro de convenciones.

 

Cambios fundamentales

 

Respecto a las candidaturas independientes, el agregado al artículo 116 constitucional indica que “(las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que) se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución”.

 

Dicha modificación, que fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril, armoniza las diferencias que había en la constitución entre los artículos 35 y 116.

 

Desde la reforma política del 2011 se establecieron las candidaturas independientes, pero no se aclaraba que aplicaba con la misma apertura a nivel local.

 

Por ello, al unificarse las normas se podrán avalar las candidaturas independientes desde Alcaldes hasta el Presidente de la República, sin embargo, el Congeso aún tiene pendiente las leyes reglamentarias.

 

En el inciso “e” del artículo 116 se suprime la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos.

 

Deudas de estados

 

El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de estados y municipios, y la devolvió a la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ordenó su devolución a la Cámara de Diputados, pues se modificó la minuta al crear una comisión bicameral que vigilará y sancionará las deudas de estados y municipios.