Poco más de tres horas duró el diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y dirigentes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y los docentes lograron ‘sentar’ a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, para a partir del lunes a las 10 de la mañana revisar las leyes secundarias en materia educativa.

 

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó en entrevista que no pactaron los retiros de los cercos en la sede del Senado, en la Cámara de Diputados y el plantón en el Zócalo capitalino, pero que las distintas comisiones de la CNTE lo van a evaluar.

 

Al mismo tiempo que Rubén Núñez hacía al anuncio del acuerdo de revisión de las leyes secundarias, que establecen la evaluación docente, los más de 7 mil maestros que mantenían un plantón en el Bulevar Puerto Aéreo de la Ciudad de México empezaron a retirarse luego de más de ocho horas y media de cerrar esa importante vialidad, que pegó tanto a los automovilistas como a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, dijo que Osorio Chong les expresó a los maestros “que es obligación de la dependencia a su cargo escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros; asimismo, señaló que la forma para continuar el diálogo constructivo es necesario que en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros.

 

Con senadores no se entienden

 

Antes los docentes se reunieron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aunque terminaron sin acuerdos, al subrayarse la postura de los legisladores de que no abrogarán ni darán marcha atrás a las reformas en materia educativa, sobre todo en el tema de la evaluación magisterial.

 

El encuentro realizado en un hotel en la zona de Polanco concluyó luego de que los legisladores, en voz de Emilio Gamboa, destacaron que no se dará marcha atrás a las leyes aprobadas en materia educativa ni a la que está pendiente, denominada Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Los profesores encabezados por dirigentes de la CNTE de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, entre otras entidades, manifestaron que mantendrán los bloqueos y plantones en el Senado, la Cámara de Diputados, en el Zócalo y que buscarán otras vías de diálogo con instancias del gobierno federal.

 

En entrevista al término del encuentro de dos horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, expuso que si bien quedaron abiertos al diálogo con la disidencia magisterial “les manifestamos nuestro malestar porque están bloqueando las oficinas del Senado”.

 

Aseguró que no les dieron “falsas expectativas” sobre volver a revisar la reforma constitucional en la materia ni las leyes secundarias ya aprobadas.

 

“Si lo que quieren y están convencidos es de abrogar el artículo tercero constitucional, es un deseo que no vamos a poder conceder. Se les dijo aquí adentro que no se vayan con falsas expectativas, dependemos en el Senado de 128 senadores”, dijo el también coordinador del PRI en el Senado.

 

Comentó que ofrecieron a la CNTE tener un diálogo con las instancias gubernamentales para tratar de destrabar los problemas, por lo que pidió a las secretarías de Educación y de Gobernación se abran y sigan dialogando con los maestros para tratar de llegar a un acuerdo.

 

Por su parte, al término de la reunión, los dirigentes de la CNTE informaron que mantendrán sus bloqueos al Senado, a la Cámara de Diputados, en el Zócalo, así como en las inmediaciones del aeropuerto, hasta que se revoquen las leyes secundarias recién aprobadas en el periodo extraordinario.

 

El dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, indicó que las movilizaciones en la capital del país son necesarias para ejercer presión sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Son medidas que tenemos que aplicar ante la cerrazón de las autoridades”, dijo.

 

Desquician la capital

 

Por casi nueve horas el bloqueo de los maestros en Bulevar Puerto Aéreo desquicio a los automovilistas y a los usuarios del AICM, quienes expresaron su rechazo y enojo a las medidas de presión que realiza la CNTE en la Ciudad de México.

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo que cerrar las estaciones Hangares, Terminal Aérea y Bulevar Puerto Aéreo, por lo cual algunos usuarios tuvieron que desplazarse a pie ante el caos vial, incluso otros fueron trasladados en camionetas de la Policía Federal y del aeropuerto.

 

Elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional, realizaron recorridos de un kilómetro de distancia a bordo de camionetas de la institución y llevaron a cabo el traslado de personas y equipajes desde la zona del metro Hangares hacia la Terminal 1.

 

A raíz de la manifestación sobre el Bulevar Puerto Aéreo, los pasajeros tuvieron conflicto para trasladarse a sus destinos finales por lo que en su momento el AICM no descartó desviar algunos vuelos al Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual no sucedió.

 

Alfonso Sarabia de la Garza, director del AICM, dijo estar al límite debido al bloqueo que mantuvieron los profesores de la CNTE y detalló que los pasajeros ya estaban enojados y desesperados por el cerco que se mantuvo a la Terminal 1.

 

Sobre los traslados de los viajeros detalló: “Lo que estamos haciendo es llevar a usuarios que tienen vuelos de conexión a aeropuertos cercanos, usando autos, patrullas y vehículos de la Policía Federal y propios”.

 

Asimismo aseguró que la protesta magisterial ha dejado daños económicos y de conectividad considerables en las terminales aéreas. “Es un daño bastante económico y pues también afecta la conectividad y afecta a los usuarios, son muchas cosas, muchos brazos que están unidos ante este problema”, dijo Sarabia.

 

En este contexto el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que transformar la educación en México “no será sencillo”, pero agregó que México vive “nuevos tiempos, primero de diálogo, de colaboración y acuerdos necesarios para concretar las transformaciones de nuestro país”.