Fuerzas de la Armada de Estados Unidos se acercaron más a Siria mientras el presidente Barack Obama analiza las opciones militares para dar respuesta al presunto uso de armas químicas de parte del gobierno de Bashar Assad. Obama enfatizó que una pronta intervención en la guerra civil siria resulta problemática dadas las consideraciones internacionales de que debería preceder a un ataque militar.

 

La Casa Blanca informó que el presidente se reuniría el sábado con un equipo de seguridad nacional para estudiar las próximas medidas a tomar por Estados Unidos. Funcionarios agregaron que una vez que los hechos sean claros, Obama tomará la decisión de cómo proceder.

 

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel se negó a hablar sobre un movimiento específico de las fuerzas de Estados Unidos al decir que Obama había solicitado al Pentágono preparar opciones militares para el caso de Siria. Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que la Armada ha enviado un cuarto buque de guerra cargado con misiles balísticos al Mar Mediterráneo pero sin la orden inmediata de lanzar ni un solo misil a territorio sirio.

 

“El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de brindar al presidente las opciones para eventualidades, y eso requiere la ocupación de posiciones de nuestras fuerzas, de nuestros recursos, para poder llevar a cabo diferentes opciones —las opciones que el presidente podría elegir”, dijo Hagel a los reporteros que lo acompañaban en su viaje a Asia.

 

Hagel señaló que Estados Unidos coordina con la comunidad internacional a fin de determinar “qué sucedió exactamente” cerca de Damasco a principios de esta semana. De acuerdo con varios reportes, un ataque con armas químicas en un suburbio de la capital mató al menos a 100 personas en el que sería el uso más atroz de este tipo de armas desde que el entonces líder iraquí Sadam Husein lanzó gases contra miles de curdos en el pueblo de Halabja en 1988.

 

Hagel dijo creer que el ataque en Siria involucró armas químicas, pero agregó que aún no hay una respuesta final al respecto. Tras discutir el asunto, dijo, “parece ser que eso fue lo que sucedió —el uso de armas químicas”.

 

La jefa de desarme de Naciones Unidas, Angela Kane, llegó a Damasco el sábado para ejercer presión al gobierno sirio para que permita a expertos de la ONU investigar el presunto uso de armas químicas en el ataque.