El destape del programa de espionaje que implementó el gobierno de Estados Unidos en la actividad en internet de millones de personas en el mundo, realizado por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, puso en tensión las relaciones internacionales de Europa y América y colocó a una serie de actores bajo la mirada inquisitiva de la prensa y la sociedad.
Hoy en día, el estadunidense Edward Snowden ya tiene ofertas de trabajo en Rusia tras haber conseguido el asilo político de aquel país en medio de la persecución de su país natal y tras recibir el respaldo del australiano Julian Assange y su poderoso e incómodo portal Wikileaks.
En tanto, el diario británico The Guardian, entre cuyas filas figura el periodista Glenn Greenwald, se vio amenazado por autoridades de Inglaterra debido a la posesión de la información que Snowden reveló, desatando una serie de sucesos que han devuelto calor al debate sobre el tema.
Pero, ¿quién es quién?
Aquí un recuento de los actores que están en el reflector por este caso:
Edward Snowden.
Ex contratista de la empresa informática Dell que prestó servicios tanto para la Agencia Central de Seguridad (CIA, por sus siglas en inglés) como para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Fue el responsable de revelar el programa de espionaje que emprendió Estados Unidos desde 2007 a través de ambas dependencias y que inconformó a los gobierno de diversos países, incluido México.
Snowden destapó por vía los diarios The Guardian y The Washingtonm Post, en Gran Bretaña y EU, respectivamente, el llamado programa PRISM de vigilancia electrónica, del cual estaban conscientes los gigantes de la informática y el internet: Google, Microsoft, Apple y facebook.
Actualmente cuenta con el asilo de Rusia por un año y ha recibido ofertas de trabajo luego de permanecer varias semanas en la zona de tránsito del Aeropuerto de Moscú después de haber huido de Estados Unidos y haber dejado a su novia.
Glenn Greenguald.
Periodista del diario The Guardian responsable del artículo que en junio de 2013 sacó a la luz el PRISM, ha colaborado con diarios importantes d etalla internacional como The Washinton Post, y de New York Times, tiene formació profesional en leyes.
En los últimos días se pronunciado contra las amenazas del gobierno británico ante la posesión de información relacionada con las filtraciones de Snowden, luego de que su novio, el brasileño David Miranda fuera detenido durante 9 horas en un aeropuerto para ser interrogado por terrorismo.
Julian Assange.
Hacker y periodista australiano que en 2006 fundó el portal Wikileaks que ha publicado millones de documentos clasificados del gobierno Estadunidense; actualmente vive en la embajada ecuatoriana den Inglaterra, protegido del acoso de las autoridades de EU.
Assange colaboró con Snowden para su salida de Estados Unidos y consiguió que fuera trasladado en primera instancia a Hong Kong y posteriormente a Rusia; Tanto Wikileaks como Assange fungieron durante junio y julio como voceros del filtrador de la NSA.
David Miranda.
El nombre del ciudadano de Brasil ha ocupado planas en la prensa internacional en los últimos días porque fue detenido en un aeropuerto británico para ser interrogado por las autoridades por terrorismo y donde le fue confiscada información de Greenwald y de The Guardian.
Miranda es pareja sentimental del periodista Glenn Grenwald, responsable de la difusión del caso Snowden a través del diario The Guardian. El carioca inició acciones legales contra el gobierno británico y recientemente solicitó que el material incautado durante el breve arraigo no sea utilizado por la justicia inglesa.
Anatoli Kucharena.
Abogado de Edward Snowden conocido por su labor como activista y su sólido prestigio como defensor en Rusia. Kucharena ha estado a un lado de Snowden desde su salida de Estados Unidos y su tránsito por Hong Kong y Rusia.
Barack Obama.
Presidente de Estados Unidos que en 2007 emprendió el programa PRISM, mismo que ha defendido aludiendo al combate contra el terrorismo.
Obama ha calificado a Snowden como un “antipatriota” y bajo su gobierno se persigue a otros personajes relacionados con la filtración de información clasificada de EU, como es el caso de Julian Assange; el pasado miércoles le fue dictada una sentencia de 35 años al ex militar Bradley Manning por su colaboración con Wikileaks.
El mandatario canceló recientemente una visita que tenía programada a Rusia para encontrarse con su homólogo Vladimir Putin, luego de que le fuera otorgado el asilo por un año al filtrador; Obama dijo también que la agenda de asuntos bilaterales con Rusia no había tenido grandes avances, por lo que la junta no era necesaria.
Eric Holder.
Fiscal de Estados Unidos y asesor del presidente Barack Obama, responsable del caso.
Holder intentó concretar la extradición del filtrados a EU argumentando que éste no enfrentaría la pena de Muerte, pese a estar involucrado en serios crímenes, cuando el gobierno Ruso se dispusiera a entregarlo.
Vladimir Putin.
Presidente ruso que en primera instancia negó el asilo a Snowden en medio de un jaloneo entre su gobierno y el de Estados Unidos. Rusia admitió al ex técnico de la CIA en su aeropuerto, lo que puso en tensión una frágil relación entre ambos países.
Antes de conceder asilo al ex contratista de la NSA había condicionado su estancia en Rusia a que detuviera las acciones que comprometieran al gobierno estadunidense; posteriormente, Snowden solicitó con su puño y letra el refugio y días después le fue concedido pese que se revelaron nuevas filtraciones.
Rafael Correa.
Presidente de Ecuador que ofreció apoyo al ex técnico a través de la embajada de su país.
El ímpetu de colaboración de correa se vino abajo cuando Estados Unidos amenazó con poner trabas en sus relaciones comerciales marítimas con Ecuador; el mandatario sólo pudo decir al final que sus intenciones habrían podido ser malentendidas.
The Guardian.
Rotativo Británico que dio a conocer la noticia del PRISM y que ha sido exhortado por el gobierno británico a destruir las bases informáticas que contengan información relacionada con el caso Snowden.
Las prensas mundiales han condenado la petición británica aludiendo a la libertad de expresión, mineras de Greenwald asegura que existen oras copias tanto del material incautado a Miranda, como de lo que sería destruido del diario.