Llegado un fin de semana sin compromiso alguno, la pregunta suele ser la misma: ¿Qué hacemos? Las opciones se reducen sin remedio a lo más cotidiano; el cine, la salida a comer, el paseo por el parque, el heladito placero e inevitablemente la dominguera pantalla futbolera.
Este panorama se entiende como triste si se mira desde la óptica de la desinformación; quien tiene acceso a un automóvil puede ampliar considerablemente su oferta de entretenimiento. Bien mirada, esta nota pretende arrojar algo de luz sobre cualquier capitalino con algo de efectivo en la cartera y dispuesto a conocer las cercanías de nuestra querida Tenochtitlán y para tal efecto enumeramos a continuación algunos destinos fácilmente alcanzables por las cuatro autopistas principales que salen de la ciudad.
Hacia Toluca:
- México- La Marquesa- Malinalco: esta ruta combinada de autopista y carretera secundaria conserva, en su segundo tramo, el encanto setentero de una película de Mauricio Garcés; es una carretera de trazo antiguo de baja velocidad que aunque está descuidado en sus últimos kilómetros, bien vale la pena para alcanzar el pueblo de Malinalco. Encontrarás muy buenas opciones gastronómicas y de hospedaje llegado el caso, aunque es cómodo el viaje redondo en un solo día, no debe llevarte más de una hora y media de ida, mismo tiempo de regreso. El gasto es de un poco más de medio tanque de gasolina y si vas por la autopista pagarás $130.00 en viaje redondo.
- México- Toluca- Nevado de Toluca: Esta ruta igualmente combinada tiene características diferentes a la anterior. Llegando a las faldas del nevado comienza el ascenso por caminos sin asfaltar pero fácilmente transitables sobre cualquier carro; dependerá de la época del año si te dejan subir manejando hasta el cráter del volcán o si tendrás que caminar el último tramo para ver el espectáculo de la laguna del Sol y la de la Luna, algo único en el mundo.
Las opciones gastronómicas son limitadas a las típicas quesadillas carreteras a reserva de que prefieras aguantar el hambre hasta tu regreso al paseoTollocan en Toluca. Te llevará un poco más hora y media, medio tanque de gasolina para ir y venir y mismo gasto de casetas que hacia Malinalco.
Hacia Querétaro:
1. México- San Juan del rioTequisquiapan-Bernal: Es por todos conocido el espíritu artesano de Tequisquiapan y las supuestas cualidades energéticas del Peñón de Bernal –También pueblo mágico- en el estado de Querétaro. La autopista de Querétaro se encuentra en inmejorables condiciones y todo el tiempo trabajan en su mejoramiento.
Atraviesa San Juan del Rio y por su cercanía, Tequisquiapan podría ser un suburbio de San Juan.
Para llegar a Bernal tendrás que ir más lejos y tomar una carretera secundaria por unos 30 kms. Vale la pena, el pueblo se encuentra en un excelente estado de conservación y si cuentas con ánimos y buena condición física, puedes subir al peñón para abrir el apetito. No te llevará más de una hora y media desde México hasta allá.
La oferta gastronómica es muy extensa en costos que oscilan entre los $100.00 y $150.00 por persona en restaurantes de comida mexicana como “El mirador” y “El arrayán”. No dejes de probar las famosas gorditas. En el camino te cruzarás con las cavas de Freixenet, no dejes de visitarlas. A tu regreso, habrás pagado alrededor de $250.00 de casetas y medio tanque de gasolina.
Hacia Pachuca:
1. México-Pachuca-Mineral del Chico: Tardarás igualmente una hora y media sobre autopistas en excelente estado con el último tramo de carretera secundaria serpenteante y muy arbolado para llegar a este pueblo minero de belleza incomparable, por menos de $100.00 de casetas. Además, este pueblo mágico se encuentra a 10 kms. de Mineral del Monte, otro pueblo minero y a 16 kms de Huasca de Ocampo y sus inigualables prismas basálticos.
Para comer hay muchas opciones para todo bolsillo y aunque su especialidad es la comida mexicana, se dice que esta es la verdadera cuna de los famosos pastes. Hay tours guiados al interior de las minas y el pueblo es muy limpio y se encuentra bien conservado.
Hacia Puebla:
1. Mexico-Puebla: Llegar a Puebla te llevará poco menos de dos horas desde la ciudad de México y gastarás un poco menos de un tanque de gasolina y según CAPUFE $260.00 en casetas para el viaje redondo.
La conocida Angelópolis, es ya por sí misma una maravilla para visitar; El centro es muy atractivo; iglesias, edificios coloniales, monumentos y parques se intercalan para conformar una visita muy agradable. Para comer, encontrarás desde las quesadillas de
Rio frío, hasta restaurantes de calidad en el centro de la ciudad como “La conjura” altamente recomendable si quieres comer poblano o español.
Las lagunas del cráter del Nevado de Toluca son de una belleza extrema.
El Peñón de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, tan solo detrás del Peñón de Gibraltar y el “Pan de azúcar” en Rio de Janeiro.
El valle de México cuenta en sus alrededores con todos los tipos de climas que existen en el mundo.