SAN FRANCISCO, California. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con las empresas que construyeron los trenes de alta velocidad en España y China para invitarlos personalmente a participar en la licitación que abrirá México y que nadie en el mundo se diga sorprendido por el concurso internacional que se elaboró.
“Fuimos a pedirles que se vayan preparando a efecto de que ahora que vengan las licitaciones no los tomemos por sorpresa, sino que ya tengan conocimiento, más o menos detallado de los proyectos”, dijo el funcionario en entrevista. “Lamentablemente en el país no hay fabricantes de trenes, son internacionales”.
Ruiz Esparza platicó este sábado con 24 HORAS en San Francisco, California, tras bajar de un avión procedente de Beijing, una de las ciudades de la fábrica del mundo que recorrió para probar sus trenes.
“Estuve previamente en España, me he entrevistado con los embajadores para los mismos propósitos de Canadá y Estados Unidos, vamos a ir también a otros países fabricantes de esta infraestructura tan importante y maravillosa que son los trenes de alta velocidad, para presentarles los proyectos que México está convocando internacionalmente”, explicó.
Como parte de su gira, Ruiz Esparza viajó en el tren de alta velocidad desde Beijing hasta Shanghai. Más de mil 300 kilómetros de distancia se recorren en alrededor de cinco horas, a una velocidad promedio de 305 kilómetros por hora y haciendo paradas en al menos seis estaciones.
“Es como viajar de la Ciudad de México a Houston”.
Ciudades satélite son comunicadas con estas dos metrópolis que superan por mucho la grandeza de capitales estadunidenses, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.
“Uno se pregunta si Nueva York es la ciudad de los rascacielos… es Shanghai”, recuerda el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Torres de más de 108 pisos y edificios en construcción que tratarán en los próximos meses de romper récords, con base en la grandeza de la fortuna que las sostiene.
Y cientos de trenes que como venas corren a través del territorio chino sin dejar un camino cerrado, combinándose con trenes antigüos, túneles y carreteras que están pensados para que en caso de emergencia, el Ejército de este país tenga el control en segundos de todas las fronteras.
De ellos quiere aprender México. Ruiz Esparza ya tiene una idea de lo que quieren. México quiere un tren de alta velocidad que una la capital con Querétaro en 40 minutos, y luego conectar a Guadalajara, en menos de tres horas.
Es más o menos el viaje que realizó el titular de la SCT entre Beijing y Tianjin, donde se encuentra el segundo puerto más importante de ese país, el cuarto más grande del mundo.
–¿Es impensable para México tener la infraestructura ferroviaria que tiene China?–, insiste el reportero.
–No, yo creo que no. Para allá vamos. O sea, la idea del señor Presidente es tener infraestructura de esa calidad. Eso es lo que queremos. Sería lo deseable poder llegar a Querétaro en 40 minutos, como ahora se llega también a Beijing en 40 minutos (desde algunas ciudades cercanas). Y luego seguir a Guadalajara, como lo hacen en España de Madrid a Barcelona, o de Madrid a Sevilla, que son distancias aproximadas, en dos horas 40 minutos. O sea, es una forma de darle a los ciudadanos una forma de movilizarse, uno, muy segura, dos, muy rápida, tres, tan rápida puede ser como el avión desde el punto de vista de los tiempos que requiere la movilización. Y cuatro, a menor costo.
Ruiz Esparza dice que no puede hablar mucho de lo que se presentó en Europa y Asia. Vienen anuncios importantes, algunos de ellos se harán en la cumbre de San Petesburgo.
“Fundamentalmente se platicaron los proyectos. Y bueno, pues obviamente se estuvieron platicando por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores otros temas, se van a entrevistar los presidentes ahora el 4 de septiembre en San Petesburgo, ahora se preparó la visita, etcétera. Pero la parte esencial es esa”.
La parte esencial son trenes de alta velocidad para México.
“De eso se trata esencialmente, de que conozcan los proyectos, sobre todo, trenes de alta velocidad que vamos a convocar internacionalmente. También que conozcan los puertos que vamos a convocar internacionalmente. También son las empresas internacionales, entre ellas las chinas, las más grandes del mundo, y las de mayor experiencia”.
Se acercaron a todos los interesados, en España y China.
“Ese fue el propósito esencial, presentar estos grandes proyectos que estamos a punto de convocar e invitarlos a participar”.
–¿Cuánto tardará en tener un proyecto de infraestructura México, como el de China?
–El proyecto ya está listo, lo están preparando las empresas internacionales los proyectos ejecutivos, y estamos listos para convocarlos internacionalmente. Ya viene la convocatoria, ya, ya viene…
La charla se corta cuando un guardia, de esos que te pide tus papeles y te entrevista para entrar a la Unión Americana, irrumpe para decirnos que está prohibido grabar en el área de entrega de equipaje del aeropuerto de San Francisco. Ahí se corta la entrevista, iniciada después de 11 horas de vuelo.
“Es la entrevista prohibida, como la Ciudad Prohibida”, dice Gerardo Ruiz Esparza, y se aleja rápidamente del reportero para abordar otro avión rumbo a México.
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