GINEBRA. El vehículos de los expertos de las Naciones Unidas (ONU) que investigan el denunciado ataque con armas químicas en suburbios de Damasco fue atacado de manera deliberada por francotitadores.
El portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que el vehículo recibió varios disparos cuando se dirigían a Ghouta, donde al parecer más de mil 300 personas perdieron la vida por un ataque neurotóxico.
En un comunicado, el vocero explicó que el convoy , integrado por seis camionetas, tuvo que regresar a uno de los puestos de control del gobierno, a consecuencia del ataque armado.
Pese a la agresión sufrida, la misión de expertos de la ONU, liderada por el sueco Aker Sellstrom, planea regresar a la zona que debe ser investigada cuanto antes, debido a que la evidencia pudiera desvanecerse con el paso de los días.
Turquía y Alemania se sumarían a coalición militar contra Siria
Si se confirma que el gobierno de Siria utilizó armas químicas contra la población en los combates contra los opositores, habrá consecuencias en las que participará Alemania, se informó hoy de manera oficial.
El portavoz gubernamental alemán Steffen Seibert, en conferencia de prensa, dijo que la canciller federal Angela Merkel habló por teléfono este fin de semana con el presidente francés Francoise Hollande y el primer ministro británico David Cameron.
Los tres coincidieron en que es muy probable que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas contra su población, de acuerdo a los reportes con que cuentan, que se basan en imágenes y reportes de organizaciones humanitarias activas en Siria.
Por su parte, Turquía se sumaría a una coalición militar contra Siria, aún si careciera de consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.
En tanto, el diario israelí Jerusalem Post indicó en un análisis que la intervención militar contra Siria podría ser una acción de tipo quirúrgico, con ataques a centros de mando, pistas aéreas y fuentes de abastecimiento de combustible.
El canciller turco reveló que a la fecha entre 36 y 37 países discuten las alternativas ante la situación en Siria, que desde marzo de 2011 ha enfrentado una revuelta agravada la semana pasada por el presunto uso gubernamental de armas químicas.