Al menos 13 personas murieron en Veracruz tras el paso de la tormenta Tropical “Fernand”, por tres municipios, informó el gobernador de la entidad, Javier Duarte.
El mandatario señaló lo anterior durante su participación en la reunión del Consejo estatal de Protección civil y detalló que los decesos ocurrieron por deslaves que dejaron a varias viviendas sepultadas en la tierra.
Duarte detalló que la mayor parte de los fallecidos se registró en Yecuatla, donde 9 personas perecieron sepultadas en sus hogares, mientras que el resto murió bajo las mismas condiciones en los municipios de Tuxpan y Atzalán.
Desborda río bobos, hay cientos de viviendas afectadas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Bobos se desbordó afectando a cientos de familias de la región de Martínez de la Torre a Úrsulo Galván.
En este sentido, se reportó que decenas se familias ha quedado afectadas por el paso de la tormenta tropical “Fernand”, que provocó el desbordamiento del río Bobos y de algunos otros afluentes de respuesta rápida que también han dejado una estela de destrucción en cultivos de plátano, cítricos y maíz de este municipio.
La emergencia inició la madrugada de este lunes, luego de que el Bobos rebasara su escala crítica e inundará, primero los asentamientos ubicados en zonas bajas y, posteriormente, el centro del municipio, en donde prácticamente se tuvieron que paralizar todas las actividades, debido a que el agua sobrepasó el metro y medio de profundidad.
En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, señaló que en este municipio todas las afectaciones, registradas hasta el momento, son únicamente materiales.
Sin embargo, recordó que es necesario que los habitantes se mantengan atentos a los avisos que se emitan en las próximas horas, ya que los remanentes de la tormenta seguirán afectando por lo menos durante el transcurso de las próximas 24 horas a 48 horas.
En entrevista, comentó que entre las colonias y comunidades más devastadas, que hasta ahora están incomunicadas por el alto nivel el agua, están: Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal, Paso de Telaya; colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva y el centro del municipio.
Ahí, el Ejército méxico aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en caso de desastre, para resguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias evacuadas.
Rosas Delón comentó que “Fernand” también ha dejado múltiples afectaciones en Martínez, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y otros municipios de esta región, en los que ya se aplican operativos diversos para proteger a las familias que habitan en las zonas inundadas.
De la misma manera, afirmó que, al momento, en la región hay más de mil familias albergadas y cientos de personas incomunicadas, ya que habitan en zonas que están rodeadas por ríos, caños y arroyos.
En ese sentido, agregó: “Los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios, nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro”.