Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la donación de sangre provoca que el organismo libere factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores.
La directora del Banco de Sangre del Hospital General de Zona número 15 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, Elizabeth Magallán Hernández, destacó que entre las ventajas que ofrece la donación, está que una sola persona tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.
Magallán Hernández explicó que a las personas altruistas solo se les extrae una cantidad máxima de 450 mililitros de sangre, lo que representa 10 por ciento de la que posee el organismo, cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano.
La directora del Banco de Sangre señaló que, de enero a la fecha, el banco ha recolectado alrededor de 3 mil 500 unidades de donaciones dirigidas.
La experta exhortó a la población derechohabiente y comunidad en general a convertirse en donador de sangre voluntario y no limitarse a donar cuando la requiere un familiar o amigo, de tal manera que sea una práctica con carácter humanitario y no obligatorio.