El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a instrumentar un plan emergente de reactivación económica, con acciones de efecto inmediato, que complementen recursos y fuerzas del sector público y el privado, sin ceder a chantajes ni dar pasos atrás en las reformas necesarias para el país.

 

A una semana de que el Ejecutivo Federal presente su Primer Informe de Gobierno, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para ello el CCE planteó más de 100 propuestas de este tipo al Gobierno Federal y a la Conago en las últimas semanas.

 

En el documento “La Voz del CCE” destacó que el gran desafío en este momento es la disyuntiva sobre la mejor forma de mantener, e inclusive revigorizar la dinámica reformadora que se inició desde la fase de transición y no permitir que decaiga.

 

Expuso que a través del consenso se logró reformas constitucionales trascendentales, como la educativa y la de telecomunicaciones, pero hay que considerar el riesgo de que en aras de procurar un aval de todas las fuerzas políticas se caiga en reformas insuficientes o superficiales que sólo posponen las soluciones que se requieren.

 

“No podemos conformarnos con lo que se considera políticamente viable porque diluye lo importante para evitar las diferencias. Tanto el consenso como la formación de mayorías legislativas son vías legítimas y pueden coexistir”.

 

Lo que resulta fundamental es impedir que se retrasen más los asuntos y la agenda pública se siga abultando y complicando, sostuvo.

 

El dirigente de la cúpula empresarial destacó que con estas reformas se juega en gran medida que se rompa con la inercia del denominado estancamiento estabilizador y de ellas dependen retos importantes como el de apuntalar un sistema sólido y universal de seguridad social y salud.

 

Por ello, consideró fundamental el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, los rezagos, deficiencias y distorsiones que prevalecen en este frente y que siguen estando entre los mayores obstáculos al progreso y la justicia en México.

 

En esta materia, se ha hecho un esfuerzo loable en la implementación de la reforma penal, se fortaleció la figura del amparo y está por pasarse una reforma de gran calado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Asimismo, mencionó que hace falta un mayor compromiso para combatir a fondo la corrupción y la impunidad, más allá del discurso. Este un desafío de todos, pero el sector político y el gobierno tienen un papel esencial que desempeñar.