La dominancia de Grupo Fármacos Especializados en la venta de medicinas al sector público despierta suspicacias. El intermediario controla la distribución de varios laboratorios trasnacionales, entre los que destaca Pfizer, que le deja comisiones de más del doble del estándar en el mercado por sus colocaciones en el Sector Salud.

 

Fuentes de la industria dijeron que el Grupo vende cerca de 80% del total de medicamentos de alta especialidad en el sector público. Esta dominancia que mantiene desde hace años no ha sido tocada hasta ahora por las autoridades regulatorias.

 

Lo que llamó la atención en la industria, de acuerdo con las fuentes, es que algunos laboratorios como Pfizer, sólo ocupen a ese grupo como su intermediario.

 

Documentos a los que 24 HORAS tuvo acceso muestran que en los últimos dos años las ventas de la distribuidora de medicamentos al IMSS e ISSSTE ascendieron a 11 mil 406 millones de pesos.

 

De este monto, seis mil 600 millones de pesos corresponden a la venta de fármacos al Seguro Social este año.

 

En tanto, cuatro mil 800 millones de pesos fueron por ventas al ISSSTE en 2012, y otros tantos millones al instituto de salud pública del Estado de México.

 

Esta exclusividad data desde hace más de 15 años. Se mantuvo durante el tiempo en que Aldo Rees fungió como director de Ventas del Laboratorio (2002- 2008), quien en su ausencia dejó a Ignacio Rodríguez en esa posición y ahora regresa como director General. Ambos, junto con Manuel Molina que se desempeña como Gerente de Ventas Institucionales con 36 años en la empresa y sin aparentes deseos de jubilación.

 

Ahora, la distribuidora buscará surtir una “receta” valuada en 42 mil millones de pesos: la compra consolidada de medicamentos que ha anunciado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“La adquisición del Seguro Social cubre las necesidades del ISSSTE, de la Sedena, de la Secretaría de Marina, de Pemex, de algunos hospitales de la Secretaría de Salud y estados de la República”, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, el 8 de julio pasado.

 

“Para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso, contaremos con la supervisión, colaboración y acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de las dependencias y entidades”, ofreció el director del IMSS, José Antonio González Anaya.

 

COMISIONES INUSUALES

 

De acuerdo con las fuentes, lo que ha llamado la atención en la industria es que algunos laboratorios como Pfizer, sólo ocupan a ese grupo como su intermediario.

 

Este laboratorio otorga al Grupo comisiones de más del doble del estándar en el mercado por sus ventas al IMSS, ISSSTE, secretarías de salud estatales, así como institutos nacionales de salud Federales.

 

Las fuentes consultadas dijeron que las comisiones ascendieron el año pasado a 25% del total, cuando el margen de utilidad estándar en ese mercado es de 10%. Así, de un monto de más de cuatro mil millones de pesos que vendió Pfizer al gobierno a través del Grupo Fármacos Especializados, éste último obtuvo unos mil millones de pesos sólo por colocar  los medicamentos en el sector público.

 

Fármacos Especializados distribuye medicamentos de patente específicos de Pfizer para enfermedades determinadas que requieren tratamientos costosos, como Linezolid para atender casos de neumonía adquirida durante la estancia hospitalaria y cuya dosis cuesta tres mil 289 pesos.

 

El Sutinilib, para cáncer renal o estomacal, y el Voricozanol, recetado para infecciones respiratorias por hongos, tienen un costo de 10 mil 427 pesos y tres mil 246 pesos, respectivamente.

 

Ninguna de las fuentes consultadas ha  formulado alguna acusación de ilegalidad, sin embargo resaltaron que el predominio que el Grupo Fármacos Especializados mantiene en el sector es un enorme monopolio de más de 40 mil millones de pesos poco observado en México.

 

En el país, aproximadamente 80% de la distribución de medicamentos se realiza a través de cuatro grandes empresas: Nacional de Drogas (Nadro), Casa Saba, Casa Marzam y Fármacos Nacionales (Fanasa), según PriceWaterhouseCooper México.

 

GRUPO EN EXPANSIÓN

 

Grupo Fármacos Especializados es dirigida por José Antonio Pérez Pérez, sus hijos Francisco y José Antonio Pérez Fayad – éstos últimos con serias diferencias de negocios- y su yerno Elías Salomón; se compone de cinco empresas: Fármacos Especializados, Selecciones Médicas, Equipos Médicos, Proinmune, y Fármacos Nacionales (dirigida al sector privado).

 

Recientemente, dijo una de las fuentes, el Grupo compró a Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), una distribuidora de medicamentos genéricos que abastece no sólo a IMSS e ISSSTE, también a la secretarías de la Defensa Nacional, de Salud y Marina Armada de México, así como al Seguro Popular y a los gobiernos de Zacatecas, Sonora, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Colima.

 

Con ello, Fármacos Especializados incrementó sustancialmente su participación en el mercado de la venta de .medicamentos. El año pasado, CPI vendió tres mil millones de pesos al Sector Salud.

 

A menudo, el Grupo es mencionado en diversos medios por lo opaco de sus relaciones y negocios, aparentemente apoyados por algunas empresas de la industria farmacéutica y por autoridades de gobiernos anteriores.

 

DATOS

 

6 mil 600 mdp, el valor de los medicamentos de alta especialidad que vendió el Grupo al IMSS este año

Los fármacos distribuidos por el Grupo y fabricados por laboratorios trasnacionales son altamente costosos:

10 mil 427 pesos cuesta el Sutinilib, un fármaco usado para el tratamiento de cáncer renal o estomacal