El Estado de México ocupa el primer lugar de las entidades de la República en los delitos de extorsión y robo con violencia en sus diversas modalidades, y el segundo en secuestro y homicidio con violencia.

 

Durante el primer semestre del año, el territorio mexiquense superó a entidades donde hay disputas directas entre las fuerzas federales y militares contra la delincuencia organizada, e inclusive con presencia de sociedad civil armada conocidos como los grupos de autodefensa.

 

La entidad mexiquense desplazó a Morelos, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, en delitos considerados de alto impacto como: la extorsión y el robo, entidades que en años anteriores encabezaban algunos de estos rubros.

 

Las actividades delictivas se concentran en municipios del área limítrofe con el Distrito Federal, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, entre otros.

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre, enero a junio, del 2013, el Estado de México encabeza la lista en el delito de extorsión con 926 casos.

 

El segundo lugar lo ocupa el Distrito Federal con 679 delitos; el tercero Jalisco con 293; el cuarto, Michoacán con 183 casos.

 

Mientras que en secuestro, Michoacán, se ubica en el primer sitio con 107 casos; el Estado de México con 105; Morelos en tercero, con 84, y Guerrero con 65.

 

En el delito de homicidio doloso, Guerrero está a la cabeza con mil 227 crímenes; Estado de México con mil 73 ; Chihuahua con 887 muertes. Jalisco con 680.

 

En contraste, la entidad donde ahora se registran enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, el Ejército y autoridades federales; así como grupos de autodefensa, comunidades armadas; como Michoacán, se tiene registrado 486 homicidios, y 375 en Morelos.

 

En robo con violencia, el Estado de México contabilizó 34 mil 560 casos; Distrito Federal, 18 mil 190, Jalisco 4 mil 780, y Morelos con 4 mil 614.

 

Mientras que en el año 2012, durante los primeros siete meses del año fueron mil 051 homicidios dolosos registrados, un incremento del 2.1 por ciento (%) con respecto al mismo periodo del año en curso.

 

El año pasado se contabilizaron 607 extorsiones en siete meses, y para el 2013 tuvo un incremento de un 52.6 %. En secuestro se tomó nota de 69 casos, con un incremento del 52.2 % para este año.

 

Mientras que el robo con violencia tuvo un descenso significativo del 40.8% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 58 mil 609 casos de robo, sin embargo, el Estado de México encabeza la lista de dicho delito a nivel nacional.