Brasil y México no son rivales, de hecho se parecen y se complementan, juntos representan más de la mitad de la producción de América Latina, aseguró el embajador carioca en este país, Marco Raposo Lopes.
En entrevista con 24 HORAS, el diplomático afirmó que ambos países deben de trabajar juntos, especialmente en los foros internacionales, para darle más voz a las naciones de la región, así como a las economías emergentes en el mundo.
Raposo Lopes recordó que no existe ninguna rivalidad entre Brasil y México, pues las empresas mexicanas invirtieron 30 mil millones de dólares en su país el año pasado, mientras que las compañías cariocas aportaron ocho mil millones de dólares a la economía nacional.
-¿Cómo van las relaciones entre México y Brasil?
-“Brasil y México somos muy parecidos, pero mucho más parecidos de lo que pensamos. Somos parecidos como país, como sociedad y el gran problema es que no lo sabemos. Desde que llegué aquí, una de mis principales funciones es hacer que nos conozcamos un poco más. Tuvimos una historia similar, aunque la historia mexicana es mucho más rica que la historia de Brasil. Pensamos de la misma manera. Somos países de tamaños muy similares. Somos las dos economías más grandes de América Latina.
-¿Cómo está la situación en el país por las manifestaciones?
-“Las manifestaciones en Brasil fueron un soplo de aire fresco. Todas las generaciones en Brasil en algún momento fueron a la calle. La mía fue a la calle y ahora la generación de los jóvenes que están ahí está en la calle. Van a la calle porque tienen algo que decir y siempre está bienvenido que vayan. Es una pena que una parte ínfima de estas 300 mil personas que manifestaron en Rio de Janeiro decidieron invadir la Cámara Municipal y ahí rompieron cosas. Por supuesto que la prensa mostró las fotos de vandalismo. Lo hubo, pero para nosotros en Brasil, lo importante es que fueron 300 mil personas en la calle que manifestaron pacíficamente.
“El día siguiente, la presidenta saludó diciendo que Brasil despertó más fuerte y eso es en realidad lo que pasó. (…) Los movimientos sociales de Brasil son muy importantes. Que los jóvenes vayan a la calle es muy importante. Brasil siempre se transformó con los jóvenes en la calle”
-¿Cómo están negociando con esa gente?
-“Se propusieron varias cosas. Siempre digo que Brasil, lejos de ser un país pobre, es un país injusto. Brasil es un país que tiene serios problemas de distribución de venta, que vienen mejorando muchísimo en los últimos años. El éxito de la economía brasileña en los últimos años más que crecimiento que no fue nada como el modelo chino y ni siquiera como el modelo brasileño de los años 70, fue que mejoró la distribución de venta. Creó toda una de clase media que pudo empezar a comprar y eso dinamizó la economía. Una gran cantidad de gente salió de la pobreza y fue a la clase media y empezó a consumir. Le empezó a gustar. La gente cuando le gusta una cosa no quiere ni pensar en perderla y va a querer más.
-Siempre en América Latina y en el mundo, se habla que México y Brasil son rivales económicos. ¿Cómo trabajan juntos ambos países?
-“No creo que seamos rivales. No hay ningún escenario en el mundo que pueda ser malo para Brasil y bueno para México o que pueda ser bueno para Brasil y malo para México. No somos rivales y no hay nada que tengamos que luchar uno contra el otro. Tenemos una producción bastante complementaria. En términos económicos, México tiene una ventaja para las exportaciones por su cercanía con Estados Unidos y por su propia posición geográfica. Al mismo tiempo, Brasil tiene una ventaja de al no tener a Estados Unidos tan cerca, ser obligado a tener socios económicos mucho más diversificados”.
-Se creó en 2001 el bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
-“Son cosas muy interesantes los BRICS por el nombre que quedó bonito. Si tenemos muchas cosas en común. Ahora están los MIST. Todos esos países son miembros del G-20. Son los países que empezaron a crecer. Los BRICS es un grupo de países que se reúnen, que discuten, pero nació porque las letras quedaron bonitas.
-Ahora están los MIST (conformado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) que son considerados como los nuevos BRICS.
-“Olvídense de las letras. BRICS y MIST son un grupo de países que tienen algunos intereses comunes en el foro internacional. Algunos habrán hecho algunas reformas, otros habrán hecho menos reformas. Podrían haber crecido menos, pero estamos todos creciendo bastante más que los países desarrollados. (…) Estamos en un momento demasiado agitado. No creo que el momento de las economías emergentes haya pasado como no creo que el momento de las economías emergentes haya sido tan poderoso como se decía. (…) Son grupos de países de los cuales Brasil y México somos líderes, que estamos ocupando un espacio mucho más importante del mundo”.