El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene como última opción la intervención militar en Siria, aseguró Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

 

En conferencia de prensa, señaló que tanto el presidente como el secretario de Estado, John Kerry, se encuentran consultando con la comunidad internacional sobre el peligro que representa Bashar al Assad, luego de que su gobierno realizara un ataque con armas químicas contra su población:

 

“No estamos solos, varios países nos apoyan”, agregó Carney.

 

Carney dice que a pesar de que Rusia y otros actores han manifestado su rechazo a una intervención a sabiendas de que Siria usa armas químicas, será las Naciones Unidas quien tenga la última palabra sobre qué hacer.

 

Si bien Siria no necesita una solución militar sino política para resolver el conflicto, precisó que cualquier negociación posible excluye al presidente Al Assad.

 

Carney afirmó que es innegable que el régimen sirio hubiera perpetrado un ataque con armas químicas dado su poder militar y sus anteriores actos contra la insurgencia.

 

Ante la pregunta explícita de si ¿se ha producido un ataque con armas químicas en Siria?, el vocero detalló “sin lugar a dudas; la respuesta a esa pregunta es sí.”

 

A lo que agregó: “No podemos tolerar el uso y proliferación de las armas químicas”.

 

Agregó que en breve el presidente Obama se reunirá nuevamente con su equipo de seguridad para reevaluar la respuesta en Siria.

 

No descartó una posible reunión entre Obama y Putin pese a que fue el mandatario de EU quien pospuso el encuentro en días pasados.

 

El uso de armas químicas contra la población civil va contra las leyes desde la Primera Guerra Mundial, fustigó Carney.

 

“Al Assad pudo permitir la entrada de inspectores pero bombardearon durante cinco días a inocentes”, agregó

 

El vocero señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con la oposición Siria en el futuro.